Catalunya apuntala el "modelo de transformación educativa" con 26 nuevos institutos escuela

El Conseller De Eduación, Josep Bargalló, El Secretario De Políticas Educativas, Carles Martínez Y El Director General De Centros Públicos, Josep Gonzlez-Cambray
El Conseller De Eduación, Josep Bargalló, El Secretario De Políticas Educativas, Carles Martínez Y El Director General De Centros Públicos, Josep Gonzlez-Cambray - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 14:20

La Generalitat creará 46 grupos nuevos de primero de ESO

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este lunes que Catalunya contará para el curso 2020-2021 con 26 nuevos institutos escuela que apuntalan el "modelo de transformación educativa para conseguir un sistema competencial" con la creación de 46 grupos nuevos de primero de la ESO.

El conseller, acompañado del secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez; el director general de Centros Públicos, Josep Gonzlez-Cambray; y los directores de los Servicios Territoriales han anunciado la ampliación de centros que pasarán a ser 79 en todo el territorio catalán.

De los 26 nuevos institutos escuela, 21 surgen por la implementación de la Secundaria en escuelas de Primaria y cinco por la fusión de dos centros existentes, con la ambición de "no fragmentar las etapas y ofrecer un proyecto único de los 3 a los 16 años", según ha explicado Martínez.

El secretario de Políticas Educativas también ha detallado que el modelo de proyecto único posibilita la interacción entre profesorado, más pedagógico en Primaria y más avezado en secundaria, y entre alumnos, ya que rompe las barreras de la edad, así como incentiva la participación de las familias con una tutorización compartida a lo largo de las etapas.

Desde la institución garantizan tres tipos de acompañamiento a los centros: formación, el impulso de inspecciones educativas y la creación de la Xarxa d'Instituts Escola de Catalunya, para fomentar espacios de reflexión e intercambio de experiencias, según ha comentado Martínez.

También existe la voluntad de activar un horario saludable que permita a los alumnos comer entre las 12 y las 14 horas del mediodía, aunque el conseller ha explicado que la aplicación compete al documento de tiempo escolar que está elaborando el Consell Escolar y que presentará el 2020.

ABANICO DE CIRCUNSTANCIAS

La creación de los centros responde a circunstancias diversas en cada caso como "diseñar un proyecto pedagógico que mejore los resultados educativos, ampliar la oferta de ESO en zonas con una escolarización muy alta, dar solución a zonas alejadas que obligan a largos desplazamientos y luchar contra la segregación, el absentismo y el abandono prematuro".

En este sentido, el conseller ha explicado que uno de los objetivos es "revertir lo que la Logse supuso para la escuela rural y luchar contra el despoblamiento" y, si bien la apuesta por el instituto escuela es firme, ha atribuido a la herencia del anterior Gobierno el querer adaptarse al sistema y evitar decisiones precipitadas.

Los centros se desplegarán en la provincia de Barcelona en la capital, Badalona (dos), Terrassa, Sabadell, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Valls, Sant Quirze del Valls, Montcada i Reixac, Vallromanes, Sant Cebri de Vallalta, Folgueroles, Hostalets de Pierola, dena, Hostalets de Baleny, Piera y Sant Pere de Torelló; en la provincia de Girona en Olot, Ribes de Freser, Palamós y Cadaqués; en la provincia de Tarragona en Tortosa, Cambrils y El Vendrell; y en la provincia de Lleida en Sant Lloren de Morunys.

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