Catalunya aspira a atraer 33,85 millones de euros del programa Europa Creativa hasta 2020

Presentación del programa Catalunya Creativa
GENERALITAT CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 12:00

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya aspira a atraer más de 33,85 millones de euros del programa Europa Creativa hasta 2020, que destinará 1.460 millones a programas culturales de cooperación, traducción, música en vivo, arquitectura, diseño, desarrollo de proyectos audiovisuales, cine y de coproducción internacional.

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acompañado del director general de Creación y Empresas de la Generalitat, Jordi Sellas, en la sede del departamento, donde Mascarell ha destacado que Catalunya se propone lograr el 2,5% del total de fondos, pese a que representa un 1,4% de la ciudadanía europea.

El conseller ha confiado en que el territorio puede lograr casi 50 millones de los casi 34 propuestos de entrada, y ha destacado la "fortaleza" del sector cultural, creativo y mediático catalán, donde actualmente trabajan cerca de 10.035 empresas culturales que aportan 18.000 millones de euros al PIB catalán, y tienen que ver con creatividad transmedia, diseño, arquitectura, lengua y cultura en vivo.

El plan europeo se basa en tres ejes: el de cultura, que se lleva 454,8 millones de euros --el 31% del total--; el de media, que cuenta con 900 millones --el 56% del total-- y un fondo de garantía de ayudas al sector audiovisual que, con una partida de 180 millones-- facilitará préstamos bancarios a pequeñas empresas a partir de 2016.

La parte mediática tiene un enfoque más industrial de fomento de las empresas culturales de la Unión Europea (UE), vinculadas con el sector televisivo, cinematográfico y relacionado con el entretenimiento, a través de la creación de aplicaciones móviles y los videojuegos.

Además del fomento de la producción cultural, Sellas ha destacado que una de las grandes bazas del programa europeo pasa por impulsar la creación de nuevos públicos, su fidelización y formación cultural en las diversas disciplinas y ámbitos, como ya ha hecho la Conselleria de Cultura con la creación de un área relacionada con los públicos.

"No hemos de ir a buscar dinero para la Conselleria, sino llevar a cabo una tarea de intermediación para atraer fondos para el sector", ha explicado Sellas, quien ha concretado que la tarea del departamento es la de ayudar a agentes del sector a buscar socios internacionales, como ya hace gran parte del sector audiovisual, muy acostumbrado a las coproducciones internacionales.

"Creatividad, Europa y cooperación" son los tres conceptos que resumen el programa que la Generalitat ha bautizado como Catalunya Creativa y que, para su presentación pública al sector, ha convocado una jornada este viernes en el Arts Santa Mònica, que abrirá el representante de Educación y Cultura de la Comisión Europea Alessandro Senesi.

50 PROYECTOS ASESORADOS

La Generalitat ya ha asesorado a una cincuentena de proyectos, ha explicado el coordinador del Área de Mercados del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Icec), Àlex Navarro, quien ha previsto que a partir del segundo semestre de este año se empiecen a conocer las primeras resoluciones del plan cuya convocatoria se ha abierto recientemente.

"No nos tenemos que inventar nada, porque este tejido ya existe", ha significado Mascarell, quien ha subrayado que los proyectos que se han interesado hasta ahora con el proyecto aguardan un perfil muy ambicioso, y no se caracterizan por ser los más maltratados por la crisis.