Catalunya aspira a liderar la futura red europea de innovación en ciencias de la vida

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 13:33

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya liderará la candidatura española para gestionar la futura red europea de innovación en ciencias de la vida, cuya convocatoria pública lanzará el próximo año el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) para articular un programa de desarrollo de aplicaciones médicas con un presupuesto de entre 75 y 100 millones anuales durante siete años.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la BioRegió de Catalunya (BioCat), Manel Balcells, ha explicado que Catalunya recibirá el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, y ya se prepara para convertirse en "punta de lanza" española y del sur de Europa en el concurso para albergar este consorcio.

El IET abrirá la convocatoria en junio del 2011 y dará entre tres y cuatro meses de plazo a las organizaciones que quieran presentarse. "La aspiración es que Catalunya pueda liderarla o coliderarla", ha señalado Balcells.

No se trata de conseguir la sede de una "gran estructura física con todos los investigadores dentro", sino que desde el territorio se dinamicen recursos y se articule trabajo en red con los distintos polos de investigación europeos, entre los que destacan el Instituto Karolinksa de Suecia y Gran Bretaña.

Esta red funciona como captadora de recursos, facilitadora de una red de investigación, porque "no todos los centros tienen de todo" y colaborando pueden llegar más lejos y generar un "mercado global" europeo e incluso mundial, ha señalado Balcells.

La red favorecerá la creación de nuevas patentes y licencias, así como de nuevos puestos de trabajo, remarca Balcells, que haciéndose eco de un informe inglés asevera que el 50 por ciento de los nuevos trabajos en 10 años los ofrecerán sólo el 6 por ciento de las empresas, por lo que apuesta por "intuir las empresas con potencial" que asegura que son claramente las relacionadas con la biotecnología y las nuevas tecnologías, ha añadido.

Catalunya es líder en investigación biomédica en España, teniendo en cuenta que aporta el 25,54% de la producción científica del Estado, según señala el primer Informe Biocat, presentado este año y que también señala la dificultad de transferencia del conocimiento generado en investigación hacia las empresas.

El 25% de las empresas biotecnológicas españolas son catalanas y aportan el 3,8% de la producción científica en Europa. La facturación de las empresas biotecnológicas se estima en 706 millones de euros en 2008, el 22,7% de los cuales --160,3 millones-- corresponde a empresas catalanas.

La tasa de creación de nuevas empresas del sector biotecnológico en Catalunya --del 25% en 2008 y el 27% en 2007-- supera la de muchas regiones europeas y el global del Estado, señala el informe, el primero de estas características.

En Catalunya, hay 400 grupos de investigación, que junto a las 168 empresas biotecnológicas del sector y las 145 farmacéuticas presentes, arrojan un volumen de ocupación de 20.000 personas. El sector público destinó el año pasado 360 millones de euros a investigación, un 1,65 del PIB.

La mayoría de la actividad biomédica se centra en el ámbito de la salud y, concretamente, en la investigación de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares, además de la dermatológica, que se perfila como emergente.