Catalunya celebra el 25 aniversario de su conquista del Everest con un ascenso múltiple

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 10:10

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 asociaciones y clubes excursionistas de Catalunya participarán este fin de semana en la conmemoración del 25 aniversario de la primera ascensión catalana a la montaña del Everest --la más alta del mundo con 8.848 metros--, en una subida coordinada a otras tantas cimas emblemáticas de la comunidad, además del Aneto --3.404 metros-- y el Vallibierna --3.056 metros--, que se encuentran en Aragón.

La iniciativa servirá para conmemorar el ascenso en 1985 al techo de la Tierra que protagonizaron Òscar Cadiach, Toni Sors y Carles Vallès, además de los 'sherpas' que los acompañaban, el segundo de los intentos de una expedición catalana tras el efectuado en 1982.

En aquella ocasión los tres alpinistas lograron hollar la cima tras unas seis horas de cordada después de superar el mítico 'Segundo Escalón' --una pared vertical de roca de unos 40 metros de altura próxima a la cumbre--, y su conquista fue la primera realizada por occidentales por la ruta norte desde el Tíbet.

La hazaña les obligó a pasar tres noches por encima de los 8.250 metros de altura, una proeza que tan solo lograron al llevar oxígeno artifical. Cadiach repitió la montaña en 1993, esta vez sin respiración asistida, algo que nunca pudo emular Sors, puesto que murió dos años después de pisar la cima del Everest en un accidente en el Lhotse, otro 8.000 ubicado en el Himalaya.

La primera catalana en imitarles fue Araceli Segarra, quien en 1996 consiguió alcanzar el punto más alto del planeta. Aquel mismo año fue el más mortífero en la historia de las ascensiones al Everest, cuando una quincena de montañeros perecieron en el intento por llegar a la cumbre.

Para recordar este hito en el alpinismo catalán, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (Feec) ha puesto en marcha la iniciativa 'Fes el teu Everest!' (¡Haz tu Everest!), con la que pretenden que entre el sábado y el domingo miembros de diversos clubes catalanes alcancen 25 cimas emblemáticas para el montañismo de la comunidad.

Entre ellas se encuentran los Encantats, el Comapedrosa, el Canigó, la Pica d'Estats --con 3.143 metros, la montaña más alta de Catalunya--, el Puigpedrós, el Montardo, el Puigmal y el Pedraforca, excursión en la que participará también el jefe de la expedición de 1985 al Everest, Conrad Blanch.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Club Excursionista Taradell, Carme Delgado, ha explicado que cada uno de los grupos portará una piqueta que clavará en la cima de cada uno de los montes como conmemoración de aquel éxito que protagonizaron Cadiach, Sors y Vallès.