Catalunya cuenta con 258 startups logísticas que generan 3.500 empleos altamente cualificados

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, en rueda de prensa este miércoles
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 12:16

   Solo el 3% de la formación logística en Catalunya tiene que ver con los profesionales que necesitan las startups

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya cuenta con un total de 258 startups logísticas que generan 3.500 empleos altamente cualificados, lo que supone en ambos casos el triple en comparación con los datos de 2017, cuando había 88 empresas emergentes que generaban un millar de empleos.

   Así se extrae del Observatorio de la Logística en Catalunya, encargado por la Generalitat, que ha sido presentado este miércoles por el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, en rueda de prensa, en la que han expuesto los indicadores de competitividad del sistema logístico catalán.

   Estas startups tienen una plantilla media de 15 personas, mientras que las empresas de sector logístico, más de 27.800, cuentan con una media de 2,4 trabajadores, según datos del 2016, con un alto porcentaje de trabajadores autónomos sobre el total de afiliados.

   De total de empresas, éstas ocupan a un total de 121.000 personas y el 76% se dedican al transporte de mercancías por carretera, las cuales han crecido un 3,8%.

425 MILLONES DE TONELADAS

   "No es fácil prever una recuperación del número de empresas respecto a antes de la crisis porque está cambiando su volumen", ha sostenido Ticó, que ha explicado que se ha producido una atomización muy significativa en el sector.

   La logística representa el 13,8% --una décima más que en 2017-- de la economía catalana y en 2018 gestionó un total de 425 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 5,5% más y representa el quinto año consecutivo de crecimiento, con el tráfico interno como mayoritario (45%), seguido del tráfico con el resto del mundo --menos Europa-- (24%), y con el del resto de España (17%).

   Conesa ha sostenido que el sector de la logística trabaja en positivo y que será un sector determinante para la competitividad de la economía catalana: "Lo que no somos capaces de medir, no podemos después evaluarlo y tomar las decisiones adecuadas", ha añadido, en referencia a la importancia de los datos presentados en el informe.

3% DE LA FORMACIÓN REQUERIDA

   Ticó ha afirmado que solo el 3% de la formación logística en Catalunya tiene que ver con los profesionales que necesitan las startups, aunque ha señalado que actualmente hay una buena oferta formativa en el sector.

   "Hay suficiente formación en Catalunya, en cuanto a número se ha detectado que hay 60 ofertas formativas a diferente nivel", ha explicado, y ha valorado que hace falta tener una buena oferta formativa que se adapte a los nuevos requerimientos.

   En la actualidad, hay un 80% de titulaciones de alta cualificación, con 36 másters universitarios, ocho posgrados, cinco grados universitarios, dos grados superiores, dos grados medios y siete certificaciones profesionales.

   El informe sostiene que los retos del sector logístico requerirán un esfuerzo para replantear el sector, que tendrá que comenzar con "una adaptación de la formación para preparar a profesionales de todos los niveles".

INTERMODALIDAD

   El volumen de mercancías transportadas por las cadenas multimodales tiene una tendencia creciente desde 2004, aunque aún representa el 25% del total que se ha trasladado.

   Conesa ha señalado que el Puerto se plantea nuevos retos en inmologística pensando en terminales intermodales en el ámbito de la segunda corona de Barcelona y evaluando nuevas oportunidades para gestionar nuevas terminales interiores.

   Preguntado por el ferrocarril, que representa el 2% del total de transportado en 2018, Ticó ha apostado por desarrollar las terminales multimodales para acercar el ferrocarril hacia donde están las mercancías.

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