17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Catalunya cuenta con un nuevo fármaco "muy potente y eficaz" contra el VIH

    Catalunya cuenta con un nuevo fármaco "muy potente y eficaz" contra el VIH
    FLICKR/NIAID

    BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los cerca de 33.000 pacientes catalanes con VIH pueden tratarse con un nuevo fármaco "muy potente y eficaz" en todo el espectro evolutivo de la infección y que reduce los efectos secundarios, bautizado como Dolutegravir y comercializado como Tivicay, ha destacado el director del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet.

    El producto, que está indicado para su uso en combinación con otros medicamentos antiretrovirales, puede prescribirse a todo tipo de pacientes infectados por el VIH, siempre que sean mayores de 12 años, ha informado este lunes en un comunicado ViiV Healthcare, desarrollador del nuevo fármaco.

    "Dolutegravir es muy potente, eficaz y seguro, que se administra una vez al día, por lo que es muy útil", ha precisado Clotet, que también ha destacado que permite tratar a pacientes que no han respondido a las terapias convencionales.

    Catalunya ha contribuido al desarrollo clínico del fármaco: en el proceso han participado diez centros sanitarios y 201 pacientes, que han intervenido en los ensayos clínicos que han permitido la autorización del medicamento.

    El médico adjunto de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Josep Maria Llibre ha afirmado que dolutegravir "cumple todos los requerimientos básicos para un tratamiento óptimo siempre soñado por los médicos", teniendo en cuenta que tiene una eficacia igual o superior a todos los medicamentos conocidos hasta ahora.

    Tiene muy baja toxicidad y una barrera genética frente al desarrollo de resistencias muy elevada, mientras que también evita la resistencia de los fármacos que acompañan su administración: "Es tan bueno que sirve para pacientes tempranos, porque es muy potente, como para aquellos en los que han fracasado otras terapias".

    Para leer más