27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Catalunya cumple por primera vez los objetivos de estabilidad fiscal

Aragonès pide al Gobierno que retire las medidas de control adicional sobre la comunidad

Catalunya cumple por primera vez los objetivos de estabilidad fiscal
GENERALITAT DE CATALUNYA - ARCHIVO

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha cumplido por primera vez los objetivos de estabilidad fiscal --déficit (0,4%), deuda (34,1%) y regla del gasto (2,4%)-- recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo refleja el informe sobre cumplimiento de los objetivos fiscales en el ejercicio de 2018 de todas las administraciones que ha hecho público el Ministerio de Hacienda, ha informado la Generalitat este viernes en un comunicado.

Catalunya ha obtenido un 0,44% en el límite de déficit, un 34% en el caso de la deuda y un 1,6% en la regla del gasto.

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès, ha valorado positivamente el resultado y ha reclamado al Ejecutivo español que retire las medidas de supervisión específica que aplica a Catalunya desde 2015.

"Hemos gestionado con responsabilidad las finanzas públicas y ahora toca poderlas gestionar con libertad", ha señalado Aragonès, que ha sostenido que el control se impuso por razones políticas.

Una de las consecuencias de cumplir con los límites de las tres reglas fiscales es la exención de elaborar el Plan Económico y Financiero (PEF) que hasta ahora se presentaba al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación.

Según la Generalitat, también desaparecerán "los impedimentos legales" para que la administración catalana pueda hacer efectivo durante este año el retorno parcial de la paga extra que no se abonó en 2013, en referencia a la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que supeditaba su retorno al cumplimiento de la regla del gasto.

Contador

Lo más leído en Catalunya