Catalunya espera que el Gobierno le compense por perder el 30% de las ayudas de la PAC en 2007

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 19:59

MADRID/BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha dicho este lunes que espera que el Gobierno central compense a Catalunya por haber perdido el 30% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2007.

Antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra durante dos días en Madrid, en la que se tratará de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación en España de la esta normativa comunitaria, Pelegrí ha declarado a los periodistas que llega "con la esperanza de que se puedan remediar algunos asuntos del pasado que no fueron justos con Catalunya".

"En el año 2007 perdimos un 30% de las ayudas de la PAC y esperamos que este año se pueda, al menos, compensar un poco esta pérdida porque queremos recuperar nuestra posición de ese año", ha explicado Pelegrí al referirse al reparto de fondos de la PAC.

"Puesto que el sector productivo catalán está haciendo unas aportaciones importantes a la economía de Catalunya y del Estado español, creo que nos merecemos ese reconocimiento por parte del Estado de lo que no se hizo en 2007, y todo lo que se acerque a esa cifra nos satisfará", ha añadido.

En el caso de que haya un incremento, ha dicho: "También veremos si dentro de esa cifra existe, además, una voluntad de condicionar, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) estatal, los PDR autonómicos".

Respecto al sistema de informatización de la PAC que se quiere establecer en toda España, el conseller ha indicado que en Catalunya entienden que van "más allá de lo que se pretende hacer" y, por tanto, su comunidad autónoma no forma parte de ese proyecto.

Por último, Pelegrí ha manifestado que, en lo que respecta a aspectos más ordinarios de la actividad agrícola, el Gobierno considera que en algunos de ellos el Ejecutivo central tiene una "voluntad de recentralización" que Catalunya rechaza.