Catalunya estudiará la creación de una prestación mínima para familias con hijos o dependientes

La pta.De la Taula del Tercer Sector, A.Guiteras, con representantes del sector
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:08

Las entidades sociales urgen a Mas un "gran acuerdo" contra la pobreza

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat estudiará la creación de una prestación que asegure unos ingresos mínimos de 465 euros mensuales a las cerca de 34.000 familias catalanas con hijos o dependientes a cargo, tras la petición elevada por la Taula del Tercer Sector en una cumbre celebrada con el presidente del Govern, Artur Mas, y los consellers de Bienestar Social y Familia y Empresa y Empleo, Neus Munté, y Felip Puig, respectivamente.

Lo ha anunciado la consellera Munté a la salida del encuentro, en que ha concretado que el Govern se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para abordar la capacidad, condiciones y posibilidad de hacer realidad esta prestación, que todavía no se ha aventurado a afirmar si la llevarán a cabo o no.

"Nos debemos dar un tiempo para poderla trabajar" en el marco de un análisis cuidado del conjunto de prestaciones que se están entregando en Catalunya con el fin de establecer una nueva mirada sobre todas ellas y, en caso de que sea pertinente, revisarlas.

En esta línea, Munté ha asegurado que el Govern quiere llevar una reforma de la renta mínima de inserción (RMI), como ha pedido la Taula del Tercer Sector, aunque no ha detallado ningún calendario al respecto, así como tampoco ha dicho hasta cuándo se mantendrán suspendidas las prestaciones económicas vinculadas (PEV) de la dependencia, aunque trabaja para recuperarlas lo antes posible.

La Taula del Tercer Sector Social, que representa a más de 4.000 entidades sociales catalanas, ha urgido este martes Mas a que trabaje para un "gran acuerdo" contra la pobreza, más allá de medidas puntuales, ha anunciado la presidenta de la mesa, Àngels Guiteras, en una atención a los medios tras el encuentro.

Guiteras ha reclamado el máximo consenso de partidos y agentes para alcanzar este acuerdo, enmarcado en los compromisos arrancados en el Pleno monográfico de la pobreza que tuvo lugar el pasado 12 y 13 de marzo en la Cámara catalana, y ha pedido a Mas que, mientras no llegue este pacto real consensuado, cree una mesa de trabajo para implementar medidas lo antes posible.

Ante ello, la consellera Munté ha dicho que el Govern trabajará para alcanzar el "máximo consenso" político y social sobre este pacto, que ha visto semejante al alcanzado el año pasado respecto a la infancia y la adolescencia.

Los presidentes de las 32 federaciones de entidades sociales que conforman la Taula del Tercer Sector y Guiteras se han reunido con Mas, Munté, Puig y el secretario de Govern, Jordi Baiget, y el secretario de Vivienda, Carles Sala, en una suerte de cumbre de dos horas en el Palau de la Generalitat.

Entre las medidas planteadas, Guiteras ha visto "imprescindible" que el Govern lleve a cabo la reforma pendiente de la renta mínima de inserción (RMI), así como que ponga en marcha la nueva prestación para familias vulnerables con hijos o dependientes a cargo.

En la reunión, los representantes sociales han llevado a cabo un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el último año, y le han planteado también nuevas propuestas para el futuro sobre los hogares en situación de pobreza, la falta de ocupación, las dificultades para mantener o acceder a la vivienda y la mayor vulnerabilidad de las personas discapacitadas y dependientes.

Guiteras ha hecho una valoración positiva de los avances que ha hecho el Govern, tanto en temas sociales como de reconocimiento del sector, pero a la vez la importancia de que se cumplan las resoluciones para la lucha contra la pobreza aprobadas por el pleno.