Catalunya homenajea a Joan Serra en el Día Internacional de la Danza

Actualizado: martes, 29 abril 2014 9:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La APDC desplegará con motivo del Día Internacional de la Danza este martes --y a lo largo de esa semana-- un centenar de actos en Barcelona, Girona, Reus y Lleida.

    Este año estará por primera vez centrado en una personalidad, el bailarín y maestro de danza tradicional Joan Serra.

   Según ha explicado en rueda de prensa recientemente la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza, Gemma Calvet, esta jornada --a la que es la primera vez que la Generalitat presta su apoyo-- reivindicará el legado de Serra como maestro y pedagogo, divulgador y coreógrafo, con la coreografía participativa 'Ballem, ballem, ballem' que espera reunir a entre 500 y un millar de personas en todo el territorio.

   Los directores artísticos, Montserrat Iranzo y Gerard Palet, han explicado que la coreografía estará interpretada en piano directo en la plaza de la Catedral de Barcelona a las 18 horas --además de Lleida, Reus y Girona (en esta ciudad se celebrará el día 27)-- y con la interpretación en el piano de Ferran Martínez, y con una coreografía inspirada en los círculos, que da un mensaje de unidad.

   Podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen y deben ir preferiblemente ellas con vestido y ellos con camisa y pantalones blancos, aunque no llevar esas prendas no será una excusa para no participar, han bromeado.

   "Es bonito encontrar a alumnos de Joan Serra que rinden homenaje a su trabajo", ha explicado Calvet, que ha avanzado que se leerá también un manifiesto del día de la danza, y ha anunciado el lanzamiento de la 'app' 'Agenda de la Danza con todos los acontecimientos del sector.

   Una segunda parte de la celebración constará de la lectura del manifiesto, escrito por la hermana de Joan Serra, Maria Josep Serra, y donde reivindicará el valor de la danza, mientras que el hijo del bailarín, Magí Serra, ha explicado que no quiso ver danza hasta los 19 años, en línea con la libertad que siempre le había dado su padre, ha dicho: "El ofrecía, no imponía".