Catalunya incrementa un 4% el consumo de gas en el primer semestre, hasta niveles precrisis

Cocina de gas
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:42

Barcelona podrá abastecerse con los mayores buques metaneros del mundo a finales de año

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de gas ha crecido un 4% en Catalunya en el primer semestre hasta situarse en niveles precrisis, de los primeros seis meses de 2008, ha explicado el presidente de Enagás, Antoni Llardén, en una visita a Barcelona para repasar las inversiones en Catalunya, de 768 millones entre 2008 y 2012, con proyectos finalizados por 123 millones y en marcha por 285.

Llardén ha destacado el incremento del 7% en la demanda convencional (que supone el 60% del consumo en Catalunya), destinada a los consumos doméstico, industrial y de cogeneración productiva, ya que es un indicador que "va ligado a la evolución de la actividad económica".

Ha añadido que las industrias que más han consumido han sido las más ligadas a la exportación. Todo ello ha sido visto por el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, como "un indicio de cambio de tendencia en la economía".

Por otro lado, la demanda destinada a generación de electricidad en centrales de ciclo combinado catalanas (que representa un 40% del consumo) cayó un 5% entre enero y junio por la menor utilización de estas instalaciones.

Catalunya es la principal consumidora de gas de España, con un 19% de la demanda total, y la autonomía que tiene mayor índice de clientes de gas natural del sector doméstico y comercial por cada 100 habitantes, con un 28%, frente al 15% de media estatal.

EL DOBLE DE GASODUCTOS E INTERCONEXIÓN CON FRANCIA

Los planes de Enagás para Catalunya 2008-2012 pasan por finalizar el periodo con el doble de gasoductos, y a finales de este año se debe tomar la decisión a nivel europeo de si se realiza una interconexión gasista con Francia a través del Pirineo catalán.

De momento, Enagás ha puesto en marcha el desdoblamiento del gasoducto Arboç-Barcelona, con 70 kilómetros nuevos, y ha ampliado la capacidad de emisión de la planta de regasificación de Barcelona.

Además, actualmente tiene en construcción en la planta de Barcelona dos nuevos tanques para almacenar hasta 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) cada uno. El séptimo entrará en funcionamiento a finales de este año y el octavo en el primer trimestre de 2011.

Con esta obra, desde este año podrán venir a la capital catalana los buques metaneros más grandes del mundo, con una capacidad de 260.000 metros cúbicos de GNL, el doble que la de los barcos de transporte actuales, ha señalado Llardén.

Otros trabajos en marcha son la duplicación del gasoducto Tivissa-Castellnou, de 110 kilómetros, y para el futuro están previstas nuevas conducciones por 370 kilómetros más.

Hoy por hoy se encuentran en fase de proyecto cuatro iniciativas, entre los que destaca el gasoducto entre Martorell (Barcelona) y Figueres (Girona), que Enagás prevé que se pueda prolongar hasta Francia en el futuro.

"Por nuestra parte no hay problema, lo construiremos con el ancho suficiente, pero Francia tiene la red prácticamente colapsada, y necesita más inversiones", ha expuesto en rueda de prensa.

Si se cumple el proyecto catalán de interconexión con Francia, a los 2,5 bcm anuales que pasan por Navarra actualmente --en obras para ampliarlos a 5 bcm--, se sumarán entre 5 y 7 más por Catalunya hacia 2016. Otra opción es el Pirineo vasco.

Las otras tres iniciativas en proyecto son la duplicación de la conducción Tivissa-Paterna, el nuevo gasoducto Tivissa-Arboç y el gasoducto hasta el Besòs. Para más adelante quedan iniciativas como estudios para nuevos espacios de almacenamiento, han explicado a Europa Press fuentes de Enagás.