22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    Catalunya inicia una campaña de tráfico para reducir los accidentes por distracción al volante

    Catalunya inicia una campaña de tráfico para reducir los accidentes por distracción al volante
    MOSSOS D'ESQUADRA

    BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit (SCT) empezarán este lunes una campaña de tráfico para reducir los accidentes por distracción al volante, y para ello se movilizarán a 2.739 agentes en todo el territorio catalán, ha informado la policía catalana.

    El objetivo es concienciar a los usuarios de la vía del peligro que suponen las pequeñas distracciones durante la conducción, en especial el uso de los teléfonos y navegadores.

    En los primeros meses del año, las distracciones al volante se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico con víctimas, suponiendo el 26,4% del total, mientras que en el mismo periodo del año pasado, estas distracciones eran, con un 22,7%, la segunda causa de accidentes por detrás de las infracciones de una norma de circulación (31,9%).

    Ante este incremento del número de infracciones por el uso del dispositivo móvil al volante y por el riesgo que supone para la seguridad vial, la campaña se intensificará con controles de tráfico hasta este domingo.

    El SCT, que utilizará el lema 'Copiloto, no permitas distracciones', ha incorporado en paneles informativos la difusión de un advertimiento sobre el uso de aparatos electrónicos y el efecto que tienen sobre la distracción del conductor al ponerse al volante.

    Según el SCT, los estudios de accidentes relacionados con el uso de la telefonía móvil concluyen que en un 42% se produjeron al responder una llamada telefónica, en un 29% mientras se mantenían conversaciones complejas y en un 20% sucedieron a la hora de hacer una llamada.

    En cuanto a las infracciones denunciadas por Mossos d'Esquadra por distracciones al volante en 2013, el 90% fueron por manipular el móvil, desde enero hasta el 30 de septiembre de este año, el porcentaje es del 87,5% respecto al total de denuncias por distracciones.