Catalunya lleva los recortes educativos del Gobierno al Consell de Garanties

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:28

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este miércoles que llevarán el Real Decreto-Ley del Gobierno en materia educativa ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como paso previo al Tribunal Constitucional (TC).

En respuesta a una interpelación en el Parlament de la diputada de ERC Anna Simó, la consellera ha reiterado su convencimiento de que las medidas de ajuste propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas invaden las competencias de Catalunya.

El Real Decreto, aprobado por el Gobierno el viernes pasado, prevé medidas como el aumento de la ratio de alumnos por clase y de horas lectivas con el fin de ahorrar 3.000 millones de euros en el conjunto de los presupuestos autonómicos.

En concreto, en la enseñanza no universitaria, el tope de alumnos por aula se incrementa el 20 por ciento --ahora eran 25 estudiantes como máximo en primaria y 30 en secundaria obligatoria--, y el profesorado de infantil y primaria tendrá que dar al menos 25 horas de clase semanal y 20 en el resto de enseñanzas.

Respecto a las bajas laborales inferiores a diez días lectivos deberán ser cubiertas por los recursos propios del centro y se elimina la obligatoriedad de ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato.

Pese a discrepar de parte del contenido del decreto, Rigau ha justificado la potestad del Govern de recurrir al CGE, en base al Estatut, para estudiar si hay invasión de competencias.

"Si pedimos a Wert que respete la normativa catalana también la defenderemos. Enviaremos al Consell de Garanties la petición del informe, que es el paso previo al TC. Una administración debe actuar con rigor", ha sostenido la consellera, lo que Simó ha celebrado.

Rigau ha explicado que estudiarán cómo les afecta la decisión del aumento de la ratio de alumnos por clase teniendo en cuenta que "hace años" que construyen clases para 25 alumnos, y los cambios en la Formación Profesional, y ha dejado claro que mantendrán las líneas de bachillerato que impartían hasta el momento.

Estos serán algunos de los temas que abordará este jueves con los sindicatos de enseñanza, y también presentarán un análisis sobre si se solapan las medidas tomadas por el Govern con las del Ejecutivo central.

También quieren abordar la propuesta del Gobierno relativa a las sustituciones en los centros para que no se rompa el ritmo y el itinerario curricular de los centros, y cuestiones como la de la inclusión escolar.

Además, ha subrayado que a medio curso no se pueden cambiar las condiciones de trabajo de los centros y alumnos, por lo que "las previsiones se harán a partir de setiembre", al inicio del próximo curso escolar.