25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Catalunya y Navarra compartirán las muestras de ADN para identificar a víctimas de fosas comunes

Catalunya y Navarra compartirán las muestras de ADN para identificar a víctimas de fosas comunes
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y la consellera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. En Barcelona, el 23 de septiembre de 2020. - CONSELLERIA DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT

Las conselleras Capella y Ollo han firmado el convenio de colaboración en Barcelona

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Gobierno de Navarra han firmado este miércoles un acuerdo para compartir sus bases de muestras de ADN para identificar a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo halladas en fosas comunas.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y la consellera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han formalizado el acuerdo con la firma del convenio en las instalaciones del Memorial Democràtic en Barcelona, ha explicado la Conselleria en un comunicado.

En el censo de personas desaparecidas constan 19 navarros, aunque "es imposible cuantificar cuántos" murieron en Catalunya: la mayoría son soldados desaparecidos durante la ofensiva franquista en Catalunya, entre diciembre de 1938 y enero de 1939; en el frente del Ebre, entre julio y diciembre de 1939; y navarros que vivían en Catalunya y si enrolaron al ejército republicano.

En Navarra, se estima que murieron cinco catalanes en cárceles como Fuerte San Cristóbal, en Pamplona, y en centros de concentración.

PLAN DE FOSAS

Desde que se puso en marcha el Plan de fosas en 2017, el Govern ha abierto 31 fosas en Catalunya, de las que ha extraído los restos de 314 víctimas, y ha identificado a ocho de estas con el programa de identificación genética.

El Gobierno de Navarra ha abierto 49 fosas de las 204 documentadas, y desde 2015 ha recuperado los restos de 121 personas, de las que ha identificado a 24.

Para leer más