7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Catalunya prepara un curso con entradas sin aglomeraciones y comedor más reducido

Catalunya prepara un curso con entradas sin aglomeraciones y comedor más reducido
El conseller Josep Bargalló y el director de Centros Públicos Josep Gonzàlez-Cambray - @EDUCACIOCAT

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya prepara un curso escolar 2020-2021 con entradas y salidas sin aglomeraciones en las que los padres no puedan acceder al centro por norma general, "horas del patio" escalonadas y un comedor con una capacidad más reducida, ha explicado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, tras la aprobación del Procicat del Plan de actuación de las escuelas.

En rueda de prensa junto al director de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, el conseller ha detallado que en las entradas y salidas no se producirán imágenes con "300 alumnos y 150 familiares", pero que será diferente en virtud del número de accesos que disponga el centro y de la amplitud de la calle donde esté situado.

Ha explicado que si el centro dispone de tres accesos los horarios serán similares a los actuales, pero que si dispone de uno único contemplan que las medidas organizativas no lleve a superar los 30 minutos con franjas para poder entrar o salir.

Ha señalado que como "norma general" los familiares no podrán acceder a la escuela para acompañar a los alumnos, excepto cuando el centro lo requiera o en situaciones como los días de adaptación en P3, con las medidas de higiene necesarias.

El conseller ha remarcado, respecto al patio escolar, que en la mayoría de centros habrá diversas horas del patio porque no podrán salir todos los escolares al mismo tiempo, una situación que ya se produce en muchas escuelas e institutos, y ha dicho que en él coincidirán diferentes grupos estables de convivencia, que tendrán que llevar mascarillas, pero ha reiterado que no se darán imágenes de "patios enjaulados".

Sobre el comedor, ha dicho que se mantendrán, que la capacidad de albergar alumnos en una misma franja será más reducida estableciendo "más de un turno" en ocasiones, y que los grupos estables se tendrán que sentar juntos en una o varias mesas sin distanciamiento especial, pero que si coinciden más de un grupo estable se tendrán que separar por espacio de una silla.

Bargalló ha vuelto a defender los grupos estables de convivencia, ha señalado que los costes de más que pueda suponer la aplicación del Plan de actuación los asumirá el departamento y ha subrayado que las actuaciones ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus están muy fijadas en los protocolos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)