21 de octubre de 2019
28 de julio de 2010

Catalunya prohíbe las corridas a partir de 2012

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

Los diputados de CiU y PSC --que tenían libertad de voto-- han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas en bloque por PP y C's.

Tras meses de polémicas entre detractores y aficionados a la fiesta, el Parlament se ha pronunciado este miércoles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 180.000 ciudadanos.

Por la cámara autonómica han desfilado una treintena de partidarios y detractores de las corridas taurinas que, salvo excepciones, han evitado el carácter identitario de los festejos, en un debate que ha contado con la participación del propietario de La Monumental, Pedro Balañá, el apoderado del diestro José Tomás y el científico Jorge Wagensberg, entre otros.

Con este resultado, Catalunya se erige en la segunda autonomía --después de Canarias-- que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los 'correbous' y 'correllaç', la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.