4 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Catalunya registra unos 700 casos positivos más de coronavirus este domingo

Catalunya registra unos 700 casos positivos más de coronavirus este domingo
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que este domingo se han registrado en Catalunya "700 positivos más" de coronavirus que el sábado, lo que considera que va según lo esperado

"De personas que se han recuperado tenemos, por suerte, más de 600, que creo que es una buena cifra", ha añadido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y ha respondido que no tiene actualizada la cifra de muertes sino que la están recopilando.

Al preguntársele para qué día prevén un posible colapso hospitalario, ha dicho que todos los centros han adaptado espacios y recursos para los más graves que hay y que habrá, y no solo tercera edad, sino también gente "de entre 20 y 50 años", por lo que ha reiterado la necesidad de confinarse y minimizar el contagio.

Sobre cuándo prevén el pico de infecciones, también ha contestado que no pueden saberlo con certeza, pero lo espera cuanto antes, porque significará que "empieza a bajar la curva".

LA APP ACTIVADA

En cuanto a si hay muchos más casos que los de las cifras oficiales, ha respondido que "seguramente hay muchos más" pero le preocupan especialmente los ya identificados, para tratarlos, y ha recordado la existencia de la app Stop Covid19 para que los catalanes hagan constar su estado de salud.

La app no cambiará el protocolo de actuación, que está "absolutamente encarado", sino que permitirá discriminar las personas con síntomas de coronavirus respecto a otras patologías.

TEST DE DETECCIÓN RÁPIDA

Sobre cuándo espera recibir del Ministerio los test de detección rápida, la consellera calcula que la próxima semana, "pero puede ser el jueves".

También se ha referido al material sanitario, para decir que han hecho muchos pedidos, que han llegado en parte y que se espera que siga llegando esta semana.

NUEVOS RESPIRADORES

Ha destacado los respiradores de campaña anunciados este mismo domingo y que se producirán en Catalunya: la alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), han conseguido desarrollar un respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCI.

Al preguntársele si se subestimó la virulencia del Covid-19 al principio, ha respondido: "No creo que subestimásemos; simplemente, vamos conociendo. Nosotros lo que hemos hecho es acompañarnos de expertos e ir tomando y cambiando decisiones", también intentando avanzarse viendo lo que otros países vivían antes y activando los servicios disponibles.