Catalunya registró 3.900 ERE en 2009 con casi 120.000 trabajadores afectados, según UGT

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:23

El sindicato propone tratar los ERE temporales en el marco de la negociación colectiva

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) registrados en Catalunya en 2009 sumaron 3.936 y afectaron a 119.858 trabajadores, según datos de UGT de Catalunya, una cifra que supuso multiplicar más que por cuatro el número de ERE presentados en 2008, que se situó en 891 con 33.128 personas afectadas.

La mayoría de las 3.500 empresas que presentaron expedientes el pasado año utilizó el ERE de suspensión temporal, una medida que afectó a 100.468 trabajadores catalanes, frente a los expedientes de extinción de empleo que afectaron a 14.297 personas y los de reducción de jornada, con 5.093 trabajadores implicados.

Según explicó hoy el secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, no hay indicios de cambio en la tendencia de presentación de expedientes para el primer trimestre de 2010, aunque sí que certificó que no se observa la temida reconversión de los ERE de suspensión en extinciones de empleo.

Ros advirtió de que la cifra de afectados por suspensiones de empleo demuestra que este tipo de expediente actuó en 2009 como "el mal menor" para evitar la pérdida de estos puestos de trabajo --que hubiera hecho escalar hasta un 20% el paro en Catalunya--, pero también aseguró que es una muestra de que "la liquidez no ha llegado todavía a las empresas".

Por este motivo, instó al Govern de la Generalitat a "dejarse de tonterías y hacer llegar liquidez" a las compañías, lo que recordó que es uno de los 30 compromisos alcanzados el pasado mes con los agentes sociales y económicos para evitar que 2010 sea un año "peor" en materia de empleo. "Ya no sirve la excusa de que los bancos no juegan; la Generalitat debe asumir riesgos porque si no, la función del Insitut Català de Finances (ICF) no tiene sentido", insistió.

Los resultados por sectores reflejaron que la industria del metal copó el 36% del total de expedientes presentados en 2009 y concentró al 59% de los afectados. Dentro de este sector, fueron las actividades relacionadas con la industria automovilística las que se vieron más afectadas por estos procedimientos.

El sector industrial en su conjunto concentró más de la mitad de los ERE --2.257--, mientras que Ros también destacó los 676 expedientes del sector servicios, una actividad donde esta práctica no es "tan habitual".

Asimismo, por dimensión de empresa, UGT de Catalunya calculó que el 81% de las compañías que presentaron expedientes fueron pequeñas, es decir, con menos de 50 trabajadores.

EXPEDIENTES TEMPORALES Y FORMACIÓN

El responsable del sindicato apuntó a que los expedientes temporales y la formación deben ser cuestiones "inseparables", y añadió que el debate no debe ser si se complementa el salario o no a quienes se formen durante este periodo, sino el aprovechamiento al máximo de las jornadas laborales para formar a los trabajadores.

Propuso, además, que los ERE temporales puedan tratarse en el marco de la negociación colectiva de las empresas, lo que agilizaría su aplicación en caso de acuerdo entre trabajadores y empresa. En caso de desacuerdo, propuso la intervención del Tribunal Laboral de Catalunya a través de un laudo de obligado cumplimiento.

Ros sostuvo que aspectos como este deben formar parte de la reforma de la negociación colectiva, que también apuntó que debe introducir aspectos de política industrial. "¿Quién mejor que el propio sector para definir las mejores estrategias?", se preguntó.