Catalunya tiene 11.000 empresas industriales con potencial para exportar aunque la mitad no se lo plantea

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona
CÁMARA DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:07

Un 30% alega falta de financiación para salir al exterior

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha hecho hoy una primera radiografía del mapa de empresas industriales exportadoras en Catalunya y ha concluido que existen más de 11.000 industrias y compañías de servicios ligadas a la industria que son potencialmente exportadoras, aunque la mitad de ellas (el 56%) afirma que no se ha planteado salir al exterior.

A la vista de estos resultados, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, ha explicado en rueda de prensa que su recién iniciado mandato tendrá como objetivo prioritario que en los próximos cuatro años "al menos el 30% de estas empresas --entre 3.000 y 4.000-- inicien su actividad exportadora".

Valls ha subrayado que la Cámara dedicará "toda su estrategia, recursos y voluntad" porque entiende que la salida de la crisis y la supervivencia del tejido industrial pasa por esta internacionalización.

Actualmente, Catalunya cuenta con 20.400 industrias manufactureras y de servicios ligados a la industria que tienen actividad exportadora. Por actividades, las manufactureras suman 10.290 empresas y suponen el 73% del volumen total de exportación catalán. Las compañías de servicios a la industria suman 10.118 empresas y un peso de casi el 7% en términos de volumen.

Los datos de la Cámara de Comercio apuntan a que el 34% del sector industrial catalán es exportador, y de este grupo, el 81% mantiene esta actividad regularmente. En cambio, en los servicios a la empresa la tasa de exportadoras es del 10,3% de las empresas, aunque hay "una gran efervescencia de estas compañías que se inician en la exportación", según ha constatado Valls.

El presidente del ente cameral ha explicado que los principales obstáculos que declaran las empresas (industriales y servicios ligados a esta actividad) para no exportar es la falta de financiación, que alegan el 30% de ellas.

Sin embargo, también ha destacado que un 27% de las manufactureras y un 17,2% de las de servicios evalúa que tiene una oferta que no es competitiva --en términos de calidad, innovación y precio-- en el mercado internacional. La encuesta de la Cámara de Comercio también ha resaltado que más del 20% de estas compañías adolece de personal formado para trabajar en el exterior.

Valls ha reiterado que la Cámara de Barcelona quiere incrementar la base exportadora del tejido industrial catalán, para consolidar las exportaciones en el 30% del total estatal, y para ello trabajará en el desarrollo de programas de acompañamiento y asesoramiento --algunos ya en marcha-- y continuará promoviendo acuerdos con entidades financieras para facilitar la llegada de recursos a las empresas.