Catalunya trabaja para movilizar cinco millones más de ayudas directas al turismo

Una persona camina por el Paseo de Grcia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020.
Una persona camina por el Paseo de Grcia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 28 abril 2020 19:22

   Octavi Bono pide a la Unión Europea un plan adecuado para el sector turístico

   BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha afirmado este martes que están trabajando para conseguir cinco millones de euros más para reforzar una línea nueva de ayudas directas al sector turístico.

   Lo ha dicho este martes en el webinar 'Catalunya-Barcelona: Camino a la recuperación' organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (URL), en el que también ha participado la directora general del consorcio Turisme de Barcelona, Marian Muro, y que ha sido presentado por el decano de la facultad, Ricard Santom.

   Bono ha recordado que ampliaron de 2 a 3,5 millones las ayudas directas a profesionales y microempresas del sector turístico y que éstas se agotaron en 48 horas, tal y como explicó la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, en comisión parlamentaria la semana pasada.

    "Son instrumentos necesarios, nos suponen un enorme esfuerzo, hemos tenido que recomponer presupuesto, dejar de hacer acciones para atender estas otras, pero estamos hablando de una situación que sobrepasa todo lo que podíamos pensar", ha añadido.

   Para Bono, las medidas tienen que ir más allá de la Generalitat porque se trata de un fenómeno global que requiere respuestas desde la Unión Europea (UE): "Que se entienda qué supone para el conjunto de la UE la actividad turística, qué situación está atravesando y se dé una respuesta adecuada en dimensión e instrumentos".

   También ha sostenido que a nivel estatal se podría, "en el caso del IVA, tomar alguna medida durante un tiempo que fuera especialmente útil" para el sector pero, ha insistido, la situación sobrepasa la dimensión del Estado porque el fenómeno tiene una escala mucho mayor.

   Bono también ha explicado que están trabajando en una campaña que están coordinando con el resto de destinos catalanes y que desarrollarán a partir de junio, y ha asegurado que de esta situación va a salir reforzado el concepto de sosteniblidad hayan o no cambios profundos.

SELLO

   Bono ha explicado que están trabajando en un atributo de valor desde hace una semana, tal y como les ha solicitado el sector, para aplicar en diferentes ámbitos del sector: hoteles, cámpings, alojamientos turísticos, alojamientos rurales, restaurantes y otros.

   "Hemos activado seis grupos de trabajo para vincular a ámbitos que son distintos para que cada uno de ellos pueda ajustar adecuadamente sus protocolos a su realidad", ha explicado, y ha añadido que lo están haciendo con el sector, Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

   De momento, ha afirmado que cuentan con el apoyo de una compañía que va a dar "el sello de rigor" que persiguen porque, según Bono, este mecanismo tiene que contemplar el rigor y la exigencia, el reconocimiento por parte de la demanda, la gratuidad y la rapidez.

   Ha explicado que van a trasladar toda la información y a coordinarse con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que es quien lo desarrolla a nivel estatal.

   Por su parte, Muro ha advertido de que el primer elemento que deberá ofrecer el destino Barcelona será la seguridad y ha defendido que tiene que haber un liderazgo desde la UE a la hora de marcar los protocolos de prevención.

Leer más acerca de: