21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

CatComú pide a Sánchez un "acuerdo de estabilidad" pero no aclara si renuncia a la coalición

Reclama al PSOE responsabilidad para evitar elecciones: "No lanzaremos la toalla"

CatComú pide a Sánchez un "acuerdo de estabilidad" pero no aclara si renuncia a la coalición
El portavoz de CatComú, Joan MenaEUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú y diputado de ECP en el Congreso, Joan Mena, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un "acuerdo de estabilidad progresista" para evitar la repetición de elecciones, pero no ha aclarado si renuncian a un gobierno de coalición.

En rueda de prensa, ha explicado que en el Consell Nacional de CatComú del domingo se aprobó que el objetivo principal de los comuns es evitar una repetición de elecciones: "El objetivo principal de nuestro espacio es evitar la repetición de elecciones. Por eso, necesitamos un acuerdo de estabilidad progresista en España".

Al ser preguntado por si esto significa que están dispuestos a renunciar a un gobierno de coalición para evitar las elecciones, Mena ha contestado que quien ha cerrado la puerta a esta opción es Sánchez, y ha insistido en que la propuesta de los comuns para evitar elecciones es el gobierno de coalición: "Nuestra manera de evitarlas es esta pero estamos abiertos a que el PSOE diga la suya".

"Queremos evitar elecciones. Nuestra vía para evitar elecciones es la que hemos propuesto. Nos quedan 48 horas de responsabilidad, no lanzaremos la toalla", ha añadido.

El portavoz de los comuns ha defendido que Unidas Podemos ya ha hecho "muchísimas renuncias", como renunciar a tener ministerios de Estado y que su líder, Pablo Iglesias, forme parte del gobierno, por lo que cree que el PSOE debe moverse.

Así, ha sostenido que las próximas 48 horas "serán decisivas" y espera que en la ronda de contactos de los líderes políticos con el Rey se convoque un nuevo debate de investidura para tener más tiempo para negociar, aunque ha reconocido que la mesa de negociación entre los dos partidos está cerrada pero que se mantienen algunas conversaciones.

EJEMPLO DE ANDALUCÍA

Ha afirmado que, si se repiten elecciones, será el fracaso de la política y generará más desafección entre la población, ya que considera que se estará "faltando el respeto al conjunto de la ciudadanía" que ya votó el 28 de abril.

Asimismo, ha pedido a Sánchez que mire lo que pasó en Andalucía cuando el PSOE adelantó las elecciones autonómicas y, pese a que ganaron, no pudo gobernar por el pacto entre Cs, PP y Vox: "Pedimos a Sánchez que sea responsable".

Además, Mena ha recordado que en algunas comunidades autónomas el PSOE ya gobierna con Unidas Podemos y ha advertido de que la repetición electoral, que cree que busca Sánchez, es un "intento de conseguir la suma con Cs".