23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 21 de agosto de 2019

    CatECP pedirá al Parlament acceder a los "planes de contingencia" del Govern en empresas públicas

    La CUP acusa a Aragonès de seguir "de forma absolutamente estricta las imposiciones del Gobierno"

    CatECP pedirá al Parlament acceder a los "planes de contingencia" del Govern en empresas públicas
    Comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la Comisión de Economía del Parlament. - PARLAMENT DE CATALUNYA - ARCHIVO

    BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de CatECP en el Parlament David Cid ha explicado este miércoles que registrarán una petición a la Mesa de la Cámara para acceder "a todos los planes de contingencia" que prevé llevar a cabo la Generalitat en empresas públicas o en las que su participación es mayoritaria.

    Así lo ha anunciado este miércoles en declaraciones en los pasillos del Parlament tras la comparecencia del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, después de que el jueves 8 de agosto el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicara que la Conselleria ordenaba un cierre de caja y un recorte del 6% de las empresas participadas por el Govern, como por ejemplo la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

    "Salimos de la comparecencia sin conocer el alcalde real de los recortes. No nos ha dado cifras", ha lamentado Cid, que argumenta la necesidad de acceder a los planes de contingencia para hacer un seguimiento exhaustivo de lo que suponen los recortes.

    Sobre que la Generalitat lleve al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, considera que esta decisión no evitará los recortes y, aunque cree que hay que defender los intereses de Catalunya desde todos los frentes, añade que hubiera sido mejor hacerlo "con un presupuesto de la Generalitat que superara los recortes, con una reforma fiscal progresiva y ambiental, y con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

    Pese a todo, Cid ha reiterado la disposición de CatECP de negociar los presupuestos de 2020: "Queremos ser un dique de contención de los recortes. Estamos dispuestos a hablar si no se repiten los mismos errores".

    La diputada de la CUP Maria Sirvent también ha criticado la comparecencia de Aragonès en la comisión de Economía y Hacienda, al que ha acusado de seguir "de forma absolutamente estricta los objetivos de déficit, deuda y estabilidad que ponen por delante los bancos, rescatados con dinero públicos, y las imposiciones del Gobierno".

    También ha lamentado el "chantaje que promueve el PSOE" al argumentar que el Gobierno no puede hacer transferencias al estar en funciones, y ha advertido de que esta situación afecta a todas las administraciones autonómicas del Estado.

    Para leer más