14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

CatECP pide a Aragonès explicar en el Parlament a que destinará los 1.230 millones de más

Albiach ve "imprescindible" que el Govern convoque a todos los grupos para explicarles los rebrotes

CatECP pide a Aragonès explicar en el Parlament a que destinará los 1.230 millones de más
La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado este martes que han pedido la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la cámara para que explique a qué partidas para combatir el coronavirus destinará la ampliación en 1.230 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat de 2020.

"No sabemos a qué quiere destinar el Govern este dinero. Nos preguntamos si los pondrán en el fondo de contingencia y allí libremente dispondrán de los recursos. Estamos preocupados y cansados de los decretos ley", ha advertido en rueda de prensa en el Parlament, tras recordar que este dinero procede del fondo Covid-19 del Gobierno.

En su opinión, este dinero debería destinarse a sanidad, dependencia y educación, a industria y trabajo, y a ciencia e innovación, y ha reclamado de nuevo un gran acuerdo para la reconstrucción, trabajo que cree que no puede hacer "un Govern roto y agotado".

Tras acusar al Govern de falta de diálogo con las fuerzas políticas, sociales y el mundo municipal, Albiach ha concretado que hasta la semana pasada no recibieron una llamada para empezar a abordar la reforma de los Presupuestos ante el impacto del coronavirus.

También considera "imprescindible" que la Generalitat convoque a una reunión a todos los grupos para explicarles la situación actual de la pandemia en Catalunya, para tener los datos y para compartir cómo se puede ayudar.

"Exigimos al Govern que practique la cogobernanza y trabaje medidas con colaboración, también con los alcaldes", ha defendido Albiach, que ha acusado al Govern de no haber actuado preventivamente en la comarca del Segrià (Lleida) y de no tener los efectivos suficientes para hacer el rastreo de casos.