14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El CATN cree que a Catalunya no le costaría cumplir los requisitos de la UE

    Prevén entregar al Govern los informes pendientes a finales de mes, aunque dos pueden quedar para septiembre

    El CATN cree que a Catalunya no le costaría cumplir los requisitos de la UE
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el catedrático de derecho constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer, ha asegurado este miércoles que a una Catalunya independiente no le sería "demasiado costoso" cumplir los requisitos que exige la UE en materia de organismos reguladores y de estructuras administrativas, pese a que algunas tendrían que reforzarse o crearse de nuevo.

    En su comparecencia ante la comisión de estudio del derecho a decidir en el Parlament, ha explicado que esto lo recogerán en uno de los informes pendientes que deben entregar al Govern sobre los organismos reguladores que deberían crearse si Catalunya se separa de España.

    Según Pi-Sunyer, Catalunya ya cumple con los requisitos del denominado consejo de Copenhague en materia política, económica y de acervo comunitario, lo que le permitiría ser miembro de la UE, criterios que se aplicaron a los países del este para poder incorporarse a la UE y que se han aplicado al resto de Estados que han pedido el ingreso.

    Sin embargo, junto con otras entidades como el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), están analizando si una Catalunya independiente cumpliría los requisitos que se imponen en el campo de los organismos reguladores y estructuras administrativas en base a los que se aplicaron a los últimos tres Estados que pidieron formar parte de la UE.

    "Y los informes que estamos acabando de elaborar nos dicen que la situación de una Catalunya independiente no sería muy costosa para cumplir los 'screenings' que nos puedan pasar, si es que nos los pasan", ha sostenido.

    También ha anunciado que el lunes 14 de julio entregarán al Govern cuatro informes más de los que tiene encargados, y el resto a finales de este mismo mes, aunque puede que dos queden para la primera quincena de septiembre.

    El CATN, órgano que asesora al Govern en el proceso soberanista, ha entregado de momento seis informes de los 18 que el Govern les encargó a principios de legislatura, y tiene el compromiso de acabar el trabajo antes de que empiecen las vacaciones de verano.

    Los ya presentados abordan la organización de la consulta, administración tributaria, relaciones de cooperación entre Catalunya y el Estado, internacionalización del debate soberanista, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y relaciones con la UE.

    Los estudios que se están ultimando tratan asuntos como el reparto de activos y pasivos entre una Catalunya independiente y España, el impacto de la independencia en el PIB, el suministro energético y de agua, la relación con el BCE, los organismos reguladores que deberían crearse en ámbitos como energía y telecomunicaciones, y los primeros pasos a dar tras una victoria del 'sí' en la consulta de autodeterminación.

    El resto de informes que se presentarán antes de las vacaciones se centrarán en la seguridad social, la seguridad interior y exterior, las relaciones con organismos internacionales, el poder judicial y la viabilidad económica del Estado catalán.

    DENTRO O NO DE LA UE

    En repuesta a la intervención Maurici Lucena (PSC) sobre si una Catalunya independiente quedaría dentro o no de la UE, Viver Pi-Sunyer ha recordado que el informe entregado sobre esta cuestión concluye que pese a la independencia, Catalunya tiene posibilidades de quedar dentro o, en todo caso, saldría temporalmente para reingresar rápidamente.

    "Es un error decir que quedaremos dentro o fuera. Si algo tiene la UE es la capacidad de adaptarse", ha declarado el catedrático de derecho constitucional, que ha insistido en que la opinión oficial de la UE solo se producirá cuando se pida el ingreso una vez haya una eventual independencia.

    También ha reivindicado la "honestidad intelectual y personal" con la que han trabajado desde el CATN, pese a admitir que la objetividad no existe, y que lo han hecho con el objetivo de que nadie pueda acusarles de haber engañado sobre lo que puede producirse en el transcurso del proceso soberanista.