CC.OO. de Catalunya dice que empresas metalúrgicas de Barcelona abren sedes en Lleida por los sueldos más bajos

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:38

LLEIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya ha observado que algunas empresas barcelonesas del sector metalúrgico están instalando delegaciones en Lleida "porque los sueldos son más bajos", según explicó hoy a Europa Press el secretario general del metal de CC.OO. de Catalunya en Lleida, Carlos Asensio.

"Lleida ya tiene 13.000 empleos en el sector del metal porque algunas empresas de la Zona Franca de Barcelona se instalan en la provincia para pagar menos a sus trabajadores, porque el convenio de Lleida es más bajo que el barcelonés", afirmó.

Entre estas empresas, Asensio nombró a Ficocable, del grupo Ficosa, que se ha instalado en Sant Guim de Freixenet, y Remco, de Solsona. "Las dos tienen plantas en Barcelona", señaló.

El sindicato presentó hoy a sus delegados las propuestas que negociará con UGT de Catalunya para elaborar la plataforma que las dos organizaciones sindicales defenderán ante la Federación de Empresarios del Metal de Lleida.

Según Asensio, CC.OO. de Catalunya defiende que los trabajadores con salarios más bajos, los que cobran el salario mínimo interprofesional, pasen de cobrar 600 euros a 800 euros, y que el incremento en el resto de los empleados llegue al 5,6%.

"El convenio de Lleida está desfasado, yo calculo que hay una diferencia salarial del 40% por debajo de lo que cobran los trabajadores del sector en Barcelona", explicó el responsable del metal de CC.OO. de Catalunya en Lleida.

En la mesa de negociación del convenio, que se constituirá a mediados de febrero, CC.OO. de Catalunya defenderá la plataforma que negocie con UGT de Catalunya, sindicato que tendrá más delegados en la mesa al tener la mayoría en Lleida con unos 230 representantes en las empresas.