CC.OO. de Catalunya pide al Ayuntamiento de Barcelona desbloquear la unión de los tranvías por la Diagonal

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:04

Enviará masivamente un manifiesto a responsables municipales, entre ellos Hereu, para que cambien de criterio

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya reclamó hoy al Ayuntamiento de Barcelona que deje de "bloquear" la unión del TramBaix y el TramBesòs por la avenida Diagonal y en superficie, una decisión "que está esperando la ciudadanía de Barcelona y las comarcas de alrededores", según defendió hoy el sindicato.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del departamento de Movilidad del sindicato, Manel Ferri, exigió que el consistorio "mueva ficha" al entender que tiene "la última decisión" sobre la conexión de los tranvías por la Diagonal, después de que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) se mostrara en junio favorable a incluirla en la revisión del próximo Plan Director de Infraestructuras (PDI).

CC.OO. de Catalunya celebró la postura del PTOP y consideró que "ha aprobado al final la asignatura de geometría" en relación a la conexión, al "haber entendido que en geometría la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, la plaza de Francesc Macià y la plaza de les Glòries".

Según la central sindical, la postura del consistorio de "seguir bloqueando" la decisión de la unión de los tranvías por la Diagonal "no lleva más que a pensar en la falta de criterio que gobierna el Ayuntamiento y en la poca importancia que tiene para él la movilidad sostenible y segura en la ciudad".

El sindicato consideró que el paso del tranvía por el tramo central de la Diagonal es la propuesta "más efectiva y eficiente" para la movilidad, "al mallar la red ferroviaria con nuevos intercambiadores, con las cuatro líneas de Metro y con todas las líneas de Metro del Vallès y las líneas urbanas de FGC --Ferrocarrils de la Generalitat--".

Ferri añadió que con la conexión por la avenida se reformará su tramo central con criterios "más sostenibles", lo que favorecerá "los trayectos a pie y en bicicleta". Además, CC.OO. de Catalunya mantuvo que con ello se conseguirá dotar de "más transporte público eficiente y no generador de gases contaminantes, además de dotar de mayor accesibilidad al territorio", facilitando la conexión entre el Barcelonès norte y el Baix Llobregat.

La central sindical ha preparado un manifiesto que a partir de hoy enviará masivamente por correo electrónico al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; al cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García-Bragado; a la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, y al concejal de Movilidad, Francesc Narváez, entre otros.

El responsable de Movilidad del sindicato lo vio como "una campaña muy amable", con la que CC.OO. de Catalunya pretende que el consistorio "cambie de criterio" y apueste definitivamente y "con urgencia" por el trazado de conexión de tranvías por la Diagonal.