CC.OO. de Catalunya valora positivamente el decreto de sequía 2007 pero ve necesaria una ley a largo plazo

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:00

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Catalunya valoró positivamente el proyecto de decreto de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con el uso del agua que presentó hoy la Agencia Catalana del Agua (ACA) pero ve necesario elaborar una ley a largo plazo, según informó el sindicato.

Esta medida recibirá el nombre de 'Decreto de sequía 2007' y establecerá actuaciones a llevar a cabo según la evolución de las reservas de agua en los pantanos para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y establecerá diferentes niveles de restricciones en caso de necesidad.

El sindicato consideró que para el futuro será necesario crear una ley que incluya políticas de prevención a medio y largo plazo "en vez de elaborar decretos los años de sequía" e invertir más en infraestructuras y el uso eficiente del agua.

Además, añadió que estas actuaciones "no deben suponer grandes trasvases". En este sentido explicó que cuando las infraestructuras previstas como alternativas al trasvase del río Ebro hayan finalizado "el abastecimiento estará garantizado a medio plazo en cantidad y calidad".

Por otro lado, CC.OO. de Catalunya propuso, entre otras cosas, la creación de mesas de trabajo con los sectores afectados por las medidas del decreto, la distribución solidaria de los costes de gestión añadidos por el aumento de la depuración o el transporte de camiones cisterna, un plan de choque para la reducción de perdidas en las tuberías de abastecimiento en los municipios y una campaña continuada de sensibilización e información sobre la situación hidrológica de Catalunya.