CC.OO. critica que Educación contratará 1.500 profesores a costa de la calidad del sistema

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:17

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de enseñanza de CC.OO. en Catalunya criticó hoy que en septiembre faltarán 1.500 profesores de nueva contratación para cubrir las necesidades del sistema educativo, y dijo que la Conselleria de Educación de la Generalitat los contratará a costa "de los estándares de calidad".

En rueda de prensa, la portavoz, Montse Ros, auguró que el departamento pondrá a más niños por clase y más aulas por colegio, y estimó que suspenderá las horas de formación del profesorado, así como que aplicará el aumento voluntario de las horas lectivas --ahora congelado--, debido a que no existe dinero extra a este efecto.

"Si lo tira adelante, lo impugnaremos", avisó Ros, quien opinó que "precisamente, no nos sobra la calidad".

No obstante, fuentes de la Conselleria aseguraron a Europa Press, que "está garantizada la contratación de 1.500 profesores sin perder una brizna de calidad". Apuntaron que este año "no hay dinero", por lo que se deberán contratar estos maestros aplicando medidas de eficiencia en la gestión del sistema. "Garantizamos que cada 25 alumnos habrá un profesor", dijeron.

Después de la jornada de huelga de ayer, Ros presentó hoy un "plan de choque" para que la enseñanza no sufra los efectos de la crisis. Se trata de medidas que se deben aplicar "sí o sí", entre las que está la contratación de profesores, más allá de las plazas de oposición, que en un 90 por ciento suelen ocupar los interinos.

CC.OO. también estimó necesaria la construcción de 170 centros, respecto a los 24 que, según sus datos, ha licitado la Conselleria para el próximo curso. En su plan, el sindicato exigió la aplicación de 20 contratos-programa, la contratación de 500 técnicos de educación Infantil, y 250 profesionales para acoger a la inmigración que llega a las aulas.

El sindicato cifró estas medidas "de mínimos" en 831,5 millones de euros, para que "la educación salga de la crisis".

El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, recordó que los profesores que ayer asistieron a la huelga "pagaron 120 euros de su bolsillo" al perder un día de clase, y, tras su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien pidió por carta el cese del conseller de Educación, Ernest Maragall, por "no ser un interlocutor válido".