7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

CC.OO. critica que la pérdida de efectivos de la administración afecta al cobro del ERTE y del IMV

El sindicato estima que la AGE necesitará ofertar entre 7.000 y 8.000 puestos para renovar la plantilla

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha criticado la pérdida de efectivos de la Administración General del Estado (AGE) y el grave impacto que está teniendo en el cobro de los ERTE y en la adjudicación de la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) y han reclamado que se cumplan los acuerdos paralizados de la puesta en marcha de la oferta de ocupación pública de 2018 y 2019.

El sindicato ha estimado que la AGE necesitará al año ofertar entre 7.000 y 8.000 puestos públicos para renovar su plantilla debido a la baja tasa de reposición comparada con la alta tasa de jubilación, ha informado en una rueda de prensa este jueves.

CC.OO. ha explicado que, desde 2011, se ha reducido la plantilla en la AGE en un 17,5%, con la pérdida de 2.554 trabajadores, con diferencias territoriales importantes: de un 14,6% en Barcelona, un 24,6% en Tarragona, un 26% en Lleida y un 27,2% en Girona, y una disminución de la plantilla en el SEPE del 30% y de un 20% en la Seguridad Social, que prevén que siga reduciéndose en el futuro.

La coordinadora del Sector de la Administración del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Neus Moreno, ha comentado que esta disminución de la plantilla ha tenido efectos negativos durante el confinamiento para gestionar "la avalancha de solicitudes del IMV y de los ERTE", de los que aún no se conoce el total de personas sin cobrarlo, aunque estiman que aún quedan muchos trabajadores sin recibir el pago.

Moreno también ha lamentado la falta de recursos de las administraciones para aplicar el teletrabajo, ya que en muchos casos "los ponían los mismos trabajadores", que veían cómo sus jornadas laborales se prolongaban a hasta 10 u 11 horas, de las que no han cobrado las horas extra, y que se mezclaban con los cuidados de otras personas en el hogar, afectando sobre todo a las mujeres.

ERRORES DE TRAMITACIÓN

El secretario de Política Territorial, Acción Social, Barcelonès y Migraciones de CC.OO. de Catalunya, Toni Mora, ha matizado que no es solo la reducción de las plantillas por los "recortes del PP" los causantes de la situación actual, sino también la falta de coordinación de las administraciones del SOC y el SEPE.

El secretario también ha criticado la mala gestión que han llevado a cabo las empresas a la hora de gestionar los ERTE, ya que el sindicato ha estimado que el 70% de los casos de ERTE que no se han cobrado ha sido por culpa de errores de las empresas a la hora de enviar la información.

Mora ha pedido que se active el diálogo social con los sindicatos y una mejor coordinación de las administraciones para que los ERTE y el IMV se apliquen de forma eficaz.

Contador

Lo más leído en Catalunya