CC.OO. denuncia a Autobusos de Lleida por exceso de horas extras

Manifestación de trabajadores de Autobusos de Lleida
CC.OO.
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:02

La empresa asegura que en enero los delegados sindicales han concentrado 600 horas

LLEIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya ha denunciado en la Inspección de Trabajo a la empresa Autobusos de Lleida, del grupo Moventia, por exceso de horas extras acumuladas en 2013, ha informado la central en un comunicado este miércoles.

El sindicato cifra las horas extras acumuladas en 16.000 en 2013 en una plantilla de 111 personas y asegura que este enero ya se han hecho 740 horas.

"Algunos conductores han trabajado 13 horas en enero, con el riesgo que eso comporta", asegura el comunicado.

La central señala que esta situación va acompañada de "presiones y coacciones" de la dirección hacia los empleados para que trabajen fuera de la jornada ordinaria y para dividir al colectivo.

CC.OO. considera una incongruencia que la empresa despida trabajadores cuando el volumen de horas daría para contratar a ocho personas.

La semana pasada unos sesenta trabajadores se concentraron ante la oficina de atención al cliente, en la avenida de Madrid, para reclamar, con una pitada, la readmisión de los cinco conductores despedidos en diciembre.

En su comunicado, el sindicato insiste en que la plantilla quiere dar un buen servicio a la ciudadanía y considera que los conflictos con Moventis demuestran la mala gestión de la empresa y el poco control que tiene el Ayuntamiento sobre el servicio de la concesionaria lo que "provoca malestar en las personas usuarias".

EMPRESA

Por parte de la empresa, el gerente Carlos Soldevilla, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado no tener constancia de la denuncia: "Me imagino que si la han presentado, la Inspección se pondrá en contacto con nosotros".

Soldevilla ha asegurado que por parte de la empresa no ha habido coacciones ya que la dirección se ha limitado a preguntar a los trabajadores que según su versión "dicen sí o no con total libertad".

El gerente ha admitido que se están haciendo más horas de las habituales y ha atribuido esta circunstancia al incremento de las bajas a causa de la gripe y a que las nueve personas del comité de empresa han hecho uso de las horas sindicales concentrándolas en el mes de enero.

La empresa, según Soldevilla, tiene la plantilla dimensionada un 6% por encima con la previsión de un absentismo normal.

"A los nueve delegados le corresponden 378 horas al mes y en el mes de enero pasaron de 600", ha asegurado Soldevilla.

El gerente ha asegurado que la empresa no entra en las horas que utilizan los delegados "porque las horas están para cogerlas cuando se necesitan y eso no es discutible".