CC.OO. y UGT de Catalunya reclaman medidas para recuperar la capacidad adquisitiva perdida

Supermercado, IPC, consumo, compradores
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 enero 2019 18:52

Pimec insiste en la necesidad de aprobar los PGE y que éstos apuesten por las infraestructuras y el tejido productivo

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han reclamado este martes medidas para recuperar la capacidad adquisitiva de los catalanes perdida durante la crisis como aumentos salariales, la reversión de las reformas laborales de 2010 y 2012, y un marco normativo que garantice la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones, han indicado en sendos comunicados.

Estas son las principales reclamaciones de ambos sindicatos tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya cayó tres décimas en diciembre respecto a noviembre y cerró 2018 con una subida del 1,4% en comparación con el año anterior.

CC.OO. también ha pedido una dotación presupuestaria para la Renta Garantizada de Ciudadanía que permita destinar más recursos a su gestión, un plan integral de activación para los parados de larga duración, otra dotación para el Pacte Nacional per la Indústria y un mayor esfuerzo redistributivo mediante una fiscalidad más justa.

Por su parte, UGT ha exigido a las empresas que apliquen tanto el acuerdo salarial pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), los cuales deben trasladar a los convenios colectivos aumentos salariales de en torno el 3%.

Asimismo, UGT ha calificado el aumento del SMI del Gobierno español de "gesto" no suficiente, y ha reclamado un salario mínimo de 1.000 euros, puesto que es el recomendado en la Carta Social Europea.

PIMEC INSISTE EN LOS PGE

Ante la "moderación de la inflación", Pimec ha insistido en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 y que éstos pongan una especial atención en las infraestructuras y apuesten más claramente por el tejido productivo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

También ha alertado de que la moderación de la inflación "puede situar en una situación complicada a empresas" en la medida que los salarios y sus revisiones para 2019 han tomado como referencia incrementos salariales de un 2% o más.

Asimismo, han puntualizado que dicha moderación está siendo determinada básicamente por factores externos que en cualquier momento pueden modificarse.

Leer más acerca de: