CC.OO. y UGT de Catalunya reivindican sumar luchas y organizaciones este 1 de mayo

Actualizado: lunes, 30 abril 2018 18:48

Llaman a una gran movilización por los salarios, las pensiones, la igualdad y contra la precariedad

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT de Catalunya han reivindicado sumar luchas sociales y organizaciones este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, y han sostenido que debe agregar las diferentes demandas laborales pero también las feministas, por lo que incluso este año habrá delante de la pancarta principal una contra la sentencia a 'La Manada'.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han llamado a aglutinar las movilizaciones sociales que se han ido produciendo durante los últimos meses en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y las pensiones, así como para exigir una subida salarial y para alertar de la precariedad del mercado laboral.

Ros ha explicado que el Día Internacional del Trabajador empezó el 8 de marzo, con las movilizaciones y huelga para exigir la igualdad de género, y que ha continuado con las manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones: "Este 1 de mayo suma estas dos luchas junto con la lucha por unos salarios dignos y contra la precariedad".

Para el secretario general de UGT de Catalunya, esta jornada debe servir para demostrar la capacidad de movilización de CC.OO y UGT, y debe sumar también al resto de organizaciones sociales y a la formaciones políticas para que sus demandas se puedan materializar.

Pacheco ha apuntado a que la manifestación también tiene que recoger las protestas de las camareras de piso en el sector hotelero, conocidas como Kellys, y ha razonado que "el mundo del trabajo empieza a tomar el pulso" y a reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Ha subrayado que los trabajadores deben reclamar a través de la movilización social y la negociación sindical que la recuperación de la crisis y la obtención de beneficios por parte de las empresas se reflejen en la recuperación de sus condiciones laborales: "La riqueza que se está generando no está llegando a los bolsillos de los trabajadores".

MANIFESTACIONES

Bajo el lema 'Ahora nos toca a nosotros. Más igualdad, más empleo, más salarios y más pensiones', ambos sindicatos han convocado una manifestación a las 11.30 horas en Barcelona, que se iniciará en plaza Urquinaona y se dirigirá hasta la plaza de la Catedral.

La movilización se replicará a las 12.00 horas en otras ciudades catalanas, como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona), así como en alrededor de 70 ciudades españolas.

Además de la manifestación de CC.OO. y UGT de Catalunya, otros sindicatos han convocado protestas en Barcelona, como la Usoc a las 11.30 horas en la plaza Universitat; la CGT, a las 12.00 horas en Jardinets de Gràcia, y la IAC, a las 18.00 horas en la plaza Univesitat.

CONTRA 'LA MANADA'

Ambos sindicatos han anunciado este lunes en un comunicado que la manifestación irá encabezada por una pancarta con la consigna 'No es abuso, es violación #NoesNo', en protesta a la sentencia sobre el caso de los cinco miembros de la llamada 'La Manada'.

Han detallado que será portada por las secretarias de las mujeres de CC.OO y UGT de Catalunya, Alba Garcia y Eva Gajardo, y representantes de Noviembre Feminista y de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, como su coordinadora, Montserrat Vilà.

HUELGA GENERAL

Ambos secretarios generales no han descartado que la movilización por el Día Internacional del Trabajo conduzca a una convocatoria de huelga general, en línea con las declaraciones de sus homólogos a nivel estatal.

Pacheco ha resaltado que hay motivos suficientes para una huelga general y que se están generando las condiciones suficientes para que ésta fuera efectiva si se produce, mientras que Ros ha añadido que ésta debería ser lo más amplia y plural posible.

CONTEXTO POLÍTICO

Los dirigentes han defendido que la movilización de este día se debe centrar en las demandas laborales, aunque éstas no se puedan separar del contexto político, y han pedido un "Govern efectivo e inmediato" para revertir los problemas sociales y la creciente desigualdad de la sociedad catalana.

"El año tiene días para todo y el 1 de mayo siempre se ha focalizado y se tiene que focalizar en las grandes reivindicaciones del mundo del trabajo", ha enfatizado Ros.

Para el mismo día, la ANC ha convocado una manifestación en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 17.30 horas bajo el lema 'Por la república de los derechos sociales'.

La entidad se manifestará en una marcha convocada por la plataforma Alcem-nos, impulsada por la ANC, el núcleo promotor de Universitats per la República y la Intersindical-CSC, entre otros.

Leer más acerca de: