CC.OO., UGT y USOC formalizan la huelga general para el próximo 29 de septiembre

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 13:10

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y USOC han registrado este martes en la Conselleria de Trabajo el preaviso de huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, de cara a llegar a un acuerdo de servicios mínimos, en un día de protesta contra la reforma laboral.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, han explicado que esperan que el 29 de septiembre se produzca una "paralización del país" de forma que el Gobierno "escuche y se vuelva a sentar a negociar" el 30 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas después de presentar el preaviso de huelga general en la Conselleria de Trabajo, Àlvarez ha explicado que "empieza la cuenta atrás", y ha matizado que la parada general tendrá como efecto la derogación del decreto de la reforma laboral porque la ciudadanía dirá "basta". En caso de que se llegue a aprobar la reforma, Àlvarez ha dicho que ésta "sólo verá unos meses la luz".

Gallego ha añadido que el Gobierno tiene que entender que la ciudadanía quiere que "las cosas se hagan de otra manera" y que "los trabajadores deben salir de la crisis con derechos". El secretario general de CC.OO. ha destacado que el Ejecutivo tiene que apostar por medidas de estímulo fiscal para crear ocupación siguiendo el modelo de Estados Unidos.

Preguntado sobre la encuesta publicada por 'El País' en la que a tres semanas de la huelga general sólo un 9% de la población participaría en la protesta, Gallego ha explicado que lo que deja claro el sondeo es el pesimismo de la población ante unos dirigentes políticos que no saben salir de la crisis, y que el 23% de la población está dispuesta a participar porque creen "necesaria" la huelga.

En este sentido, Àlvarez ha manifestado que tienen por delante una tarea importante de pedagogía, de forma que la gente tenga información directa y se acabe con la "clandestinidad" del debate de la reforma laboral. Àlvarez también se ha mostrado optimista porque, ha dicho, aún queda casi un mes para hacer asambleas y llegar a más centros de trabajo.

En referencia a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre que no se llegará a los niveles de empleo anteriores a la crisis hasta 2013, Àlvarez ha explicado que la reforma laboral "no creará ocupación estable ni ahora ni de aquí a diez años" porque no está pensada para hacer frente a los retos del modelo productivo.

En relación con la salida de Corbacho del ministerio, Gallego ha manifestado que "respeta" la decisión personal del ministro, y que aunque Corbacho ha sido quien ha liderado la reforma laboral, la responsabilidad de la misma corresponde al Gobierno y es con el Ejecutivo con quien se quieren volver a reunir.