8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Cecot espera que con Iceta se "revierta una situación injusta" con las inversiones en Catalunya

Cecot espera que con Iceta se "revierta una situación injusta" con las inversiones en Catalunya
El presidente de Cecot, Antoni Abad, en la Nit de l'Empresari de Cecot. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

TERRASSA (BARCELONA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha expresado este miércoles la esperanza que el nombramiento del socialista Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial "revierta una situación injusta" en materia de inversiones con Catalunya.

Abad ha subrayado que Iceta "conoce de primera mano las reivindicaciones y necesidades del territorio y desde Cecot se espera que sabrá establecer puentes" para resolver estas situaciones, ha señalado este miércoles en un comunicado.

Según ha afirmado, en la actualización de la balanza fiscal elaborada por la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat, en 2015, los catalanes eran el 16% de la población de España y pagaron el 19,4% de los impuestos, mientras que el gasto en la comunidad fue del 14%.

Asimismo, ha apuntado que si se quita el coste de la Seguridad Social, el gasto de España en Catalunya representaría el 11% del total, en cifras absolutas el déficit fiscal del 2015 fue de 16.083 millones de euros y de 16.801 en 2016.

El presidente de la patronal catalana ha insistido en su demanda de que políticos y representantes empresariales puedan "establecer un diálogo fluido, constante y discreto que dote de realismo a los objetivos" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las inversiones que tiene efecto directo sobre la competitividad.

Abad también ha manifestado que espera que Iceta acelere el traspaso de competencias a Catalunya, contempladas en el Estatut y avaladas por sentencias del Tribunal Constitucional, como la legislación laboral y la relativa en materia de empleo y de formación profesional.

Y ha calificado de "clave" el nombramiento del exdiputado y primer secretario del PSC para el entendimiento territorial y para el impacto en desarrollo económico y social de Catalunya.

Para leer más