CEl Consorcio Forestal de Catalunya pide regular el acceso al medio natural

Decenas de coches aparcados en un bosque del Parque Natural del Montseny, que según el Consorcio Forestal de Catalunya ha sufrido una sobredimensionada afluencia de visitantes durante los últimos días de restricciones por el Covid-19.
Decenas de coches aparcados en un bosque del Parque Natural del Montseny, que según el Consorcio Forestal de Catalunya ha sufrido una sobredimensionada afluencia de visitantes durante los últimos días de restricciones por el Covid-19. - AGENTS RURALS
Publicado: martes, 20 octubre 2020 12:41

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Forestal de Catalunya ha anunciado este martes en un comunicado que pedirá al Parlament que se adopten medidas para regular el acceso a la naturaleza, tras la "sobredimensionada afluencia de visitantes" que han experimentado algunos parques naturales catalanes durante los últimos días.

   El consorcio ha explicado que espacios como el Parc Natural del Montseny (Barcelona) han experimentado este pasado fin de semana una "invasión y colapso literal" por la llegada de visitantes de las ciudades, pese a la llamada de las autoridades a limitar la movilidad ante la pandemia del coronavirus.

   La organización, que agrupa propietarios y asociaciones forestales catalanes, también ha reclamado que se regule el uso social del espacio natural, de manera que "no atente contra los derechos de los titulares de los terrenos"; y que se retome la hoja de ruta para los usos de los bosques que, ha criticado, lleva años parada.

   Ha lamentado que desde las instituciones se fomente "el consumo desmedido de naturaleza, al tiempo que se limita la gestión forestal sostenible" y ha criticado que la promoción de la naturaleza no haya venido acompañada de una regulación apropiada y un diálogo con los silvicultores.

    "La masificación lleva a la degradación de muchos espacios singulares y al deterioro de la biodiversidad, a la pérdida de la tranquilidad que muchas especies necesitan, y a la proliferación de abusos sobre las propiedades privadas", ha afirmado el consorcio.

Leer más acerca de: