Cellnex compra la división de telecomunicaciones de Arqiva por 2.000 millones de libras

Cellnex
Cellnex - CELLNEX - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2019 8:30

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El operador de infraestructuras Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros).

Se prevé que en 2020, el negocio y los activos objeto de la transacción generen un Ebitda ajustado alrededor de los 170 millones de libras esterlinas --su contabilización en las cuentas de Cellnex se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020--, ha informado este martes la compañía en un comunicado.

La adquisición de esta división está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas.

El acuerdo supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico.

Tras esta operación, Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unidos, y el acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha asegurado que la adquisición de esta división de Arqiva es "un hito clave" para la compañía.

"La sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido", ha subrayado.

Martínez ha subrayado que, a través de este acuerdo, no solo sumarán cerca de 8.300 emplazamiento, sino que la compañía incorporará "un equipo de profesionales experimentado" que reforzará la capacidad de Cellnex para atender las demandas de los clientes.

IMPORTANCIA DE REINO UNIDO

El consejero delegado de Cellnex ha afirmado que el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el Reino Unido siempre ha estado "en el centro de los planes de crecimiento inorgánico" de la compañía.

Por su parte, el CEO de Arqiva, Simon Beresford-Wylie, ha considerado que este acuerdo "aporta estabilidad y permitirá focalizarse" en el negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para los clientes de televisión y radio.

Ha subrayado que la mayor parte de los ingresos de la venta se utilizarán para reducir deuda, reforzando la solidez financiera para que Arqiva y sus accionistas puedan seguir invirtiendo en el futuro de las plataformas de radio y televisión terrestre de Reino Unido, así como en sus redes y capacidad de gestión de datos.

Beresford-Wylie ha afirmado que el acuerdo conllevará la transferencia de una parte del equipo de profesionales a la compañía que Cellnex adquirirá, y ha dicho que bajo su dirección "seguirán creciendo y fortaleciéndose".

El acuerdo con Arqiva llega tras el anuncio en junio del acuerdo estratégico a largo plazo con BT, por el que Cellnex obtuvo los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura distribuidas en Reino Unido.

Leer más acerca de: