La cementera Cemex no podrá utilizar combustibles alternativos en su planta de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:19

((Esta noticia sustituye a la información con el titular: 'Suspenden temporalmente la incineración de residuos en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)'))

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya han acordado denegar a la cementera Cemex el permiso para utilizar combustibles alternativos en la planta de Sant Feliu. Según informaron hoy fuentes municipales, la Generalitat ha solicitado a la cementera que retire de la solicitud de licencia ambiental el apartado en el que se propone hacer uso de combustibles alternativos.

El alcalde, Juan Antonio Vázquez, explicó a Europa Press que "la situación de indefinición en el proceso de venta de la planta de Cemex en Sant Feliu y la presión social derivada de la falta de información sobre lo que se quería realizar" han llevado al Ayuntamiento y a la Generalitat a acordar el rechazo al uso de combustibles como los lodos de depuradora en sustitución de los tradicionales derivados del petróleo. Según Vázquez, la Generalitat "pedirá a la empresa que retire este punto o bien aprobará la licencia ambiental denegando este punto en concreto".

La posibilidad de que la cementera utilice residuos como combustible ha despertado una fuerte oposición vecinal en Sant Feliu que se ha agrupado en torno a la Plataforma Aire Net contra la Incineración, que denuncia los "riesgos para la salud" que podría tener el proyecto de la cementera.

La solicitud de licencia ambiental presentada por la empresa Cemex está actualmente en periodo de revisión de alegaciones. Según fuentes municipales, la ponencia ambiental del Departamento de Medio Ambiente analizará en diciembre la petición de la empresa y procederá a su denegación.

En paralelo, el alcalde propuso a las partes implicadas crear una comisión para analizar la calidad medioambiental en la ciudad. "Queremos que participen diferentes departamentos de la Generalitat como Medio Ambiente, Industria o Salud, los vecinos y las universidades porque Sant Feliu es una zona de especial protección atmosférica y hay muchos otros componentes que influyen en la calidad ambiental", afirmó. "En junio propusimos la creación de un organismo similar circunscrito al caso de la cementera y la Plataforma Aire Net no quiso participar", aseguró.