19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    Un centenar de editores, libreros y autores estallan al grito de "libertad" en La Setmana del Llibre

    Un centenar de editores, libreros y autores estallan al grito de "libertad" en La Setmana del Llibre
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de editores, libreros y autores reunidos en la 37 edición de La Setmana del Llibre en Català han estallado al grito de "libertad, libertad, libertad" en el marco de la lectura de un manifiesto por la libertad de expresión ante la Catedral de Barcelona.

    A las 13 horas, los más de 200 estands que pueblan el salón del libro en catalán han bajado la persiana para apoyar de forma simbólica el acto de lectura de un manifiesto de los organizadores del evento, de la Associació Catalana pels Drets Civils y una carta escrita por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

    El acto ha contado con la presencia del presidente de La Setmana, Joan Sala; la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, entre otras personalidades que se han agolpado en las escaleras de la Catedral y ante un público formado por decenas de asistentes.

    Sala ha dado el pistoletazo de salida del acto, explicando una anécdota que vivió cuando tenía 16 años y fue detenido a mano alzada con una metralleta de manos de un Guardia Civil acusado de vender adhesivos por la 'Marxa per la llibertat'.

    "Entonces gritábamos 'Llibertat, amnistia, Estatut d'autonomia' y hoy gritamos: libertad, libertad, libertad", ha dicho Sala, y, posteriormente, Mauri ha leído la carta escrita por Cuixart desde la cárcel de Lledoners, seguido por un cálido aplauso de un minuto de duración.

    Una representante de la Associació Catalana pels Drets Civils ha leído otro manifiesto en que mostraba "especial preocupación por la persecución de derechos y libertades".

    El texto recoge un "grave retroceso que ha llevado a la vergüenza de tener presos y exiliados políticos", y tras su lectora, la audiencia ha estallado al grito de libertad.

    Después de la lectura del manifiesto de La Setmana, el público ha vuelto a estallar al grito de "libertad, libertad, libertad", y el acto ha quedado clausurado.