Un centenar de empleados de Parques y Jardines de Barcelona boicotean la inauguración del belén de la plaza Sant Jaume

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:58

El belén recupera su formato más clásico con el tradicional 'caganer'

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRES) -

Un centenar de trabajadores del Instituto de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona boicotearon hoy el acto de inauguración del belén de la Plaza Sant Jaume, al que asistieron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la tercera teniente de alcalde y presidenta de este organismo, Imma Mayol.

Durante la protesta, los trabadores, equipados con silbatos y banderas de todos los sindicatos, reivindicaron aumentar la plantilla de Parques y Jardines y denunciaron la política del Ayuntamiento de "externalizar" los servicios que presta el instituto, lo que consideran un proceso de "privatización".

El alcalde Jordi Hereu, junto con Imma Mayol, salieron a la plaza Sant Jaume para encender las luces del belén, mientras que los manifestantes gritaban consignas en contra de la política municipal y enseñaban pancartas en las que se podía leer 'Hereu pasa de la 'pubilla' y negocia con la plantilla' o 'Imma cuenta, somos más de 30'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Parques y Jardines, José Cano, aseguró hoy que llevan negociando más de un año y que en este momento están "atascados" en la petición de los empleados de "aumentar el personal para poder abarcar un mayor mantenimiento de zona verde".

Según Cano, otros temas pendientes en la negociación son "garantizar el mantenimiento de parques y jardines con personal propio del instituto y que estos servicios no se externalicen" y que el convenio "mantenga el poder adquisitivo para los trabajadores".

Los empleados que se manifestaron en la plaza Sant Jaume aprovecharon la ocasión para reclamar a Hereu que haga de mediador en el conflicto, reivindicación que ya le han trasladado en varias ocasiones, e intentar desbloquear la situación.

Durante la protesta y antes de inaugurar el belén, Cano aseguró que Hereu, en mitad de la manifestación, le mostró su interés para poder recibirle en los próximos días y debatir sobre este conflicto laboral para intentar acercar posturas.

En declaraciones a Europa Press, Hereu aseveró que el hecho de que los ciudadanos expresen sus diferentes reivindicaciones en el espacio público, aprovechando la inauguración "sencilla" como es el belén, le parece "normal y legitimo" si es "compatible con el ejercicio normal de los derechos".

UN BELÉN MÁS "CLASÍCO" CON EL CAGANER DE FONDO

Después de años con un diseño más innovador, y no exento de polémicas, el alcalde Jordi Hereu, señaló que este año se ha apostado por uno más "clásico". El diseño y la construcción del belén ha ido a cargo de la Associació de Pessebristes de Barcelona.

Hereu remarcó que tanto las casas, las figuras, los paisajes y la vegetación están "muy bien estudiados". Asimismo, puso énfasis en este diseño, anunciando que gustará a la ciudadanía en general, tanto a jóvenes como mayores.

El belén está rodeado por una una montaña de 2,80 metros de altura, que, por un lado, representa el Pedraforca (Barcelona) y, por el otro, Els Encantats, situados en el Parque Natural de Aigüestortes (Lleida).

La construcción ocupa una superficie de 160 metros cuadrados y las figuras miden entre 20 y 50 centímetros. Las tres escenas que protagonizan el belén son el nacimiento, el séquito de los Reyes de Oriente y la Anunciación a los pastores.

Aparte de Hereu y Mayol, al acto de inauguración asistieron el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el dirigente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz.