Un centenar de personas protestan en la UAB por los ajustes del presupuesto

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:06

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 90 profesores y estudiantes se manifestaron hoy por el Campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dirigiéndose al rectorado para protestar contra los ajustes del plan de contención presupuestario del centro.

Según explicó a Europa Press el gerente de la UAB, Santiago Guerrero, la universidad está ejecutando el Plan de Racionalización y Mejora de la Universidad (PRIM), que prevé reducir los gastos "prescindibles" e "intentar incrementar los ingresos".

Una de las medidas concretas que motivó la propuesta es la imposición de una tasa de 40 euros por alumno para acceder al campus virtual. Guerrero aseguró que otras universidades como la Politècnica (UPC) y la Pompeu (UPF) ya la cobran a sus estudiantes.

Además, argumentó que se trata de una "pequeña parte" del coste. "Siempre hemos cobrado una tasa de servicios adicionales de 8 euros", aseguró Guerrero, quien apuntó que estos servicios adicionales han cambiado mucho y se han ampliado de forma significativa.

Ahora, los estudiantes disponen de servicio 'wi-fi' en todo el campus, reciben un lápiz de memoria al matricularse con toda la información académica y tienen acceso al campus virtual durante todo el año. Además, disponen de servicios psicopedagógicos, de asesoría y de un seguro escolar adicional más amplio que el exigido por la ley, resumió.

Guerrero señaló que estos cambios en las tasas universitarias han sido aprobados por el Consejo Social de la universidad, por lo que no es una decisión unilateral del equipo de gobierno. "Todas las administraciones públicas tienen planes para enderezar sus presupuestos, que en este momento tienden al desequilibrio", defendió.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de la UAB Pacto Utrilla --miembro de la Plataforma contra el PRIM-- explicó que se convocó hoy esta movilización para hacerla coincidir con la celebración del claustro y poner de relieve sus protestas.

Utrilla concretó que la plataforma, compuesta por profesores docentes e investigadores (PDI), personal administrativo (PAS) y estudiantes, vela por que "los estudiantes no paguen la falta de presupuesto".

Por ello, han pedido a la UAB que consiga tramitar una tarjeta de transporte, la T-UAB, para estudiantes que llegan al campus en transporte público y que sea un 50 por ciento más barata que ahora, integrándose solamente en una zona tarifaria en lugar de dos, como está fijada ahora.

Asimismo, piden que se reduzca la "masificación" en las aulas, de modo que pasen de 140 estudiantes por clase a una media de 40, unas cifra más adaptadas al Plan de Bolonia, señaló.