20 de mayo de 2019
31 de octubre de 2010

La central de Ascó pondrá en marcha un almacén individual a mediados de 2011

La central de Ascó pondrá en marcha un almacén individual a mediados de 2011
ENDESA

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó (Tarragona) pondrá en marcha un almacén temporal individualizado (ATI) en sus instalaciones a mediados de 2011, cuando está previsto que la piscina de Ascó I llegue a su límite de capacidad, han informado a Europa Press fuentes de la central, que empezó a funcionar en 1984.

La instalación, que se ubicará en una plataforma exterior de hormigón para acoger contenedores en seco, ya tiene los permisos de obras en tramitación, ya que será necesaria antes de que entre en funcionamiento el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto por el Gobierno para los residuos de todas las nucleares españolas. Las centrales de Trillo y Zorita ya disponen de un ATI en funcionamiento.

Los trabajos de construcción durarán entre tres y cuatro meses, ya que no se trata de una obra compleja, pero el proceso burocrático para poder construirlo ha requerido dos años, han explicado las mismas fuentes.

Ascó I realizará una parada programada para recargar combustible en primavera, con lo que contará con una nueva partida de combustible gastado. Ascó II, que recargó en mayo, deberá volver a hacerlo a finales de 2011. Ambos reactores deben renovar la licencia de funcionamiento el próximo año.

Para mediados de 2011 Ascó también prevé poner en marcha un centro de información como espacio de divulgación de la energía nuclear y del funcionamiento de las centrales. No se construye ninguno en España desde hace 20 años, y sus obras ya están en marcha. La nueva instalación, ubicada en los terrenos cercanos al acceso a la central --dentro del recinto cercado--, pretende atraer visitantes a la comarca de la Ribera d'Ebre y atender la demanda actual de visitas a la central nuclear.

Ascó I tiene una potencia de 1.032 megavatios (MW) y Ascó II de 1.027 MW, y producen 15.000 gigavatios hora (GWh) al año. El primer reactor es 100% propiedad de Endesa, mientras que el segundo, en funcionamiento comercial desde 1986, es en un 85% de Endesa y en un 15% de Iberdrola.

Para leer más