22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Los Centres d'Arts Escèniques de Catalunya apuestan por Peyró para su segunda coproducción

    BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los Centres d'Arts Escèniques de Catalunya --ubicados en Reus (Tarragona), Palma de Mallorca, Terrassa (Barcelona) y Girona-- acogerán esta temporada 'La vida lluny dels poetes', obra de Josep Pere Peyró, que supone su segunda coproducción, después de 'El silenci del mar', a raíz de un acuerdo al que llegaron para hacer una obra conjunta al año.

    A partir de este año se suma al acuerdo la Fundació Teatre Principal de Palma, cuyo director, Joan Arrom, aseguró hoy que es "muy conveniente" esta alianza porque si los otros centros tienen dificultades para llevar a Barcelona sus producciones, para ellos lo es incluso salir de Palma.

    'La vida lluny dels poetes' se estrenará el 5 de febrero en el Teatre Bartrina de Reus, donde estará hasta el 7 de ferebro. La gira proseguirá del 11 al 15 de febrero en Palma, el 7 de marzo en Terrassa y el 14 en Girona.

    Peyró, que ha representado teatro incluso en plazas y playas, agradeció hoy la oportunidad que le brindan estos centros de trabajar en gran formato, algo que implica inversión y riesgo pero que es "necesario para que un autor se consolide".

    DETECTAR EL MAL

    La obra que ha escrito y dirigirá está formada por dos piezas antagónicas: 'Els vius', escrita en 1994 con una brevedad de la que emana una única tesis: es imposible analizar la vida mientras se vive, por lo que se deben exculpar ciertos comportamientos, como "los franquistas", ejemplificó Peyró.

    La segunda pieza, 'La vida lluny dels poetes', es la reescritura de la primera a petición de un personaje, el intruso, que postula que el argumento es mentira porque él, que de niño fue un republicano en el campo de Mauthausen, sabe que el mal se puede reconocer y evitar a tiempo, si se tiene voluntad.

    Esta obra, de tintes terapéuticos y muy poliédrica, está interpretada por Núria Hosta, Blai Llopis, Iolanda López, Oriol Aymat, Martí Peraferrer, Carles Bigorra, Joan Massotkleiner y Lluís Colom.

    La trama principal se centra en un pueblo mallorquín en 1935, donde la familia Strauss vive plácidamente hasta que recibe la visita de los oficiales nazis Hans (Peraferrer) y Franz (Bigorra), para invitar a la viuda (Hosta) del aviador Von Strauss, héroe de guerra, al homenaje del pueblo alemán a sus caídos. Los miembros de la familia tomarán posiciones divergentes sobre si deben aceptar o no la invitación.

    Peyró (Palma de Mallorca, 1959) ha ejercido sobre todo en Catalunya, donde ha puesto en escena obras propias como 'La parella és...', 'Quan els paisatges de Cartier-Bresson', 'Una pluja irlandesa', 'Tríptico', 'El cel massa baix' y 'La tanca'. También ha dirigido 'El amante bilingüe', de Juan Marsé, 'Kaspar Hauser', de Peter Handke y 'Faust', de Llorenç Vilallonga.