La CEOE reúne mañana a su Junta Directiva en medio de la polémica por las declaraciones de Cuevas

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:11

MADRID/BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CEOE reunirá mañana a su Junta Directiva para decidir si continúa o no como interlocutor en las mesas de diálogo social, en medio de la polémica que han suscitado unas declaraciones de su presidente, José María Cuevas, sobre la OPA de Gas Natural a Endesa y la actitud del empresariado vasco ante el terrorismo.

El malestar que han generado las afirmaciones de Cuevas saldrá a relucir, con toda seguridad, en la reunión de la Junta Directiva de la CEOE, donde hay representantes del empresariado vasco y catalán. Precisamente, la patronal catalana Fomento del Trabajo celebra esta tarde una reunión extraordinaria para definir su postura de cara al encuentro de mañana.

El presidente de la patronal catalana Cecot, Antoni Abad, afirmó hoy que si Cuevas no rectifica sus comentarios sobre el empresariado catalán durante la Junta de mañana cabría pedirle su dimisión.

En declaraciones a Europa Press, Abad señaló que Cuevas "debe hacer la reflexión de si debe continuar o no" como presidente de la CEOE, puesto que "un error se puede corregir disculpándose con rapidez", pero ahora "el incidente se ha convertido en un gran problema".

Según el presidente de Cecot, que también es miembro de la Junta Directiva de Fomento del Trabajo, la carta enviada por Cuevas a Joan Rosell y Al presidente de Repsol, Antoni Brufau, aclarando el significado de sus palabras sobre la OPA "no es ninguna disculpa". La "ocasión" para hacerlo, prosiguió, se dará mañana en la Junta de la CEOE.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ofreció su "solidaridad y apoyo absoluto" a Fomento del Trabajo ante el "trato injusto que han recibido los empresarios catalanes" por parte de José María Cuevas. En este sentido, Valls opinó que la patronal que preside Joan Rosell "merece un reconocimiento y un respeto por todos los años que lleva trabajando" en la representación empresarial.

FOMENTO PIDE A CUEVAS QUE SE DISCULPE.

A su vez, el presidente de Husa Hoteles y miembro de Fomento del Trabajo y de la Junta Directiva de la CEOE, Joan Gaspart, insistió en que "es necesaria una manifestación muy clara por parte de Cuevas en la que se desentienda de sus declaraciones". "Si no fuese así, Fomento tomaría sus propias decisiones", según ha advertido Gaspart.

A través de sendas cartas, Cuevas ya aclaró al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y al de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que no ha tenido "ningún interés en juzgar de forma peyorativa el estilo general de gestión de los empresarios catalanes".

En la misiva, que ha sido juzgada insuficientemente por los empresarios consultados, Cuevas añade que sus declaraciones sobre la OPA 'a la catalana' las realizaba en su condición de "modesto accionista de Endesa".

Así las cosas y ante el aluvión de críticas que ha recibido Cuevas, es muy probable que la Junta Directiva de mañana trate en mayor medida de la polémica que se ha generado por estas declaraciones que del "varapalo" para el diálogo social que ha supuesto la aprobación de la Ley de Igualdad.