Cerca de 100 expertos abordarán la calidad del aire en Sabadell el 24 y 25 de octubre

Publicado: viernes, 11 octubre 2019 21:05

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer Congreso del Aire reunirá en Fira Sabadell (Barcelona) a 95 ponentes nacionales e internacionales que abordarán medidas sobre la gestión de la contaminación atmosférica y la calidad del aire del 24 al 25 de octubre.

El congreso servirá de marco para presentar campañas y soluciones, y está impulsado por la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sabadell, ha destacado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado este viernes.

El congreso incluirá 22 sesiones de trabajo repartidas en siete ámbitos, y buscará generar sinergias y alianzas para fortalecer y visibiliar la gestión de la calidad del aire.

Participarán el experto del King's College de Londres Martin Williams; la subdirectora de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica, Maj-Britt Larka; el profesor del Csic-Idaea Xavier Querol, y el coordinador del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, Jordi Sunyer, entre otros.

IMPULSO DE MEDIDAS

La Conselleria ha destacado que estudia nuevas medidas en este sentido, como implantar zonas de bajas emisiones en todas las grandes ciudades catalanas, y continúa trabajando en otros ámbitos, como cambiar la gestión de los peajes y adecuar el pago a la contaminación.

El departamento ha destacado que dispone de la infraestructura necesaria para vigilar la calidad del aire en toda Catalunya: cuenta con 127 puntos de medición automática, que proporcionan más de 35 millones de datos anuales.

Además, se está elaborando el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona para hacerla más sostenible; actualizando el Plan de Actuación de Mejora de la Calidad del Aire, y diseñando el Proyecto de Ley de Protección del Ambiente Atmosférico, ha destacado la Conselleria.

A la vez, la Diputación redacta planes municipales y supramunicipales para mejorar la calidad del aire, y ofrece espacios de intercambio y de trabajo en red con técnicos municipales, además de formación y recursos de educación ambiental.

Una de las principales medidas promovidas por el AMB es la creación de la Zona de Bajas Emisiones del entorno de las Rondas de Barcelona, en la que se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes, y también ha regulado actividades de industrias ubicadas en la metrópolis, donde anualmente mueren unas 3.500 personas por la contaminación.

Por su lado, el Ayuntamiento de Sabadell está impulsando diversas iniciativas, como la promoción del uso de la bicicleta, y está trabajando para implantar una zona de bajas emisiones, en colaboración con la comarca del Valls Occidental, entre otras medidas.

Leer más acerca de: