24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    Cercanías.- Nadal dice que "probablemente" Renfe seguirá siendo el operador tras su traspaso a la Generalitat

    BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que "probablemente" será Renfe el operador que gestione la red de Cercanías de Barcelona una vez que esta sea traspasada a la Generalitat.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Nadal destacó que el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales que circulan por las vías de ancho ibérico --cuyo titular es la compañía estatal Adif-- es difícil.

    Lo dijo porque "no es una transferencia en términos convencionales", como la de una carretera --"que cuando se traspasa es toda tuya", dijo--, sino que se traspasará la gestión, pero no un activo.

    Precisamente, la cuestión "central" de la negociación entre el Estado y la Generalitat es clarificar "quién y como manda en Renfe, y "a partir de qué momento" Catalunya tiene que negociar un "contrato-programa" con el nuevo operador que gestionará el servicio de Cercanías, "que probablemente tendrá que ser Renfe".

    "No precipitaremos" el acuerdo con el Estado, dijo Nadal, quien aseguró que "la cuestión no es el traspaso de la infraestructura --que seguirá en manos de Adif-- sino el servicio", algo "muy complicado de enlazar".

    "No pretendemos fragmentar la compañía", sino que se reconozca a la Generalitat la capacidad de introducir cambios en la gestión de Renfe, ya que su gestión es "perfectamente mejorable", explicó Nadal.