El Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona se trasladará al Palau Mercader

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 21:23

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cercle Artístic de Sant Lluc, fundado hace 112 años, se trasladará al Palau Mercader, un edificio renacentista del siglo XVI próximo a Santa Caterina cedido por el Ayuntamiento de Barcelona que será rehabilitado para convertirse en un centro cultural abierto a toda la ciudadanía.

El Cercle, ubicado actualmente en la calle del Pi, cuenta con 850 socios y su voluntad es abrirse a la ciudad y convertirse en el núcleo artístico de Barcelona impulsando actividades culturales, programación en videoarte y fotografía digital, a la vez que mantendrá la posibilidad de dibujar o pintar con modelos al natural, según publica hoy 'El Periódico de Catalunya'.

Para iniciar esta nueva etapa, el Cercle ha escogido el Palau Mercader, un edificio ubicado entre la calle Mercaders y la plaza de las Beates que el Ayuntamiento ha cedido por 50 años por un alquiler de 600 euros anuales, según explicó a Europa Press el director del Cercle Artístic, Lluís Utrilla.

Las obras de rehabilitación del edificio se iniciarán antes del verano y se prolongarán durante año y medio. El coste de las obras asciende a 1,6 millones de euros, que el Cercle afrontará con el apoyo de la Generalitat, una hipoteca y la herencia de un socio, según Utrilla.

La reforma, que irá a cargo del equipo de arquitectos Portal-Ballbé, permitirá sanear estructuras. En el patio de la planta baja se situarán las salas de exposiciones y una cafetería, la planta noble albergará la sala social y la biblioteca y en la segunda se situará el archivo histórico y la reserva de patrimonio. El sótano del edificio se destinará al taller de grabado.

Un pequeño edificio interior y de nueva planta acogerá el taller de escultura, la sala de apuntes y la sala de posado, además de vestuarios para los modelos y laboratorios fotográficos.

El director del Cercle destacó que la sede actual, de 500 metros cuadrados de superficie, se encuentra degradada y con el traslado al Palau Mercader "tendremos más de 1.000 metros cuadrados" y "una mayor interrelación con el barrio". Con el nuevo emplazamiento también esperan alcanzar los 1.500 socios.

El Cercle Artístic de Sant Lluc se convirtió durante medio siglo en el epicentro cultural de Barcelona, con Gaudí, Gimeno y Miró, entre otros, que pintaron al natural en su sede.