16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 5 de octubre de 2010

    Cervera decide si acoge una consulta popular para prohibir las mezquitas

    PxCat propone "ilegalizar el Islam"

    Cervera decide si acoge una consulta popular para prohibir las mezquitas
    EP

    BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) vota este martes una moción del Partit per Catalunya (PxCat) --escindido de Plataforma per Catalunya (PxC)-- para apoyar una consulta popular sobre la conveniencia de mezquitas y oratorios islámicos en el municipio, después de que PxCat retirase una moción para prohibirlas en julio.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervera, Joan Valldaura (PSC), ha explicado que el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento sobre la prohibición de mezquitas considera que la iniciativa es "ilegal" porque vulnera el derecho constitucional a la libertad de religión. El equipo de gobierno adjuntará el dictamen a la moción para que todos los grupos conozcan las implicaciones de la propuesta, ha apostillado.

    Para Valldaura, la moción "no servirá de nada y puede dificultar la convivencia", aunque ha considerado que PxCat "está en su derecho" de proponer la consulta, para la que solicitan las instalaciones municipales. Según ha explicado, en Cervera hay un sólo oratorio que no genera conflictos de convivencia.

    En declaraciones a Europa Press, el concejal de PxCat Mateu Figuerola ha señalado que presentan la moción por el "auge del integrismo islámico" en la provincia de Lleida, y para que los ciudadanos opinen "con libertad y democracia". La pregunta que se les formularía es si están de acuerdo con que Cervera sea un municipio "libre de mezquitas y oratorios dedicados al culto islámico".

    Figuerola, que se ha manifestado "cansado de la hipocresía del populismo", ha abogado por la "ilegalización" del Islam en Catalunya, aunque ha admitido que desconoce cuántos oratorios islámicos hay en Cervera.

    La moción que retiró en julio pretendía que el Ayuntamiento retirase la licencia a una mezquita; que no autorizase la que está en construcción; y que no permitiese instalar otras al considerar tiene una misión política. El PxCat también presentó a finales de mayo una moción relacionada con el Islam en Cervera para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en edificios municipales.

    El equipo de gobierno está formado por PSC, ERC, Independents de la Segarra (INSE) y PP, que gobierna en minoría, frente a una oposición integrada por PxCat, Solucions i Futur (SiF) y CiU.