El CES de Barcelona pide promover la homologación de títulos de los inmigrantes para mejorar su situación laboral

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:30

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) reclamó hoy promover la homologación y adaptación de las titulaciones de los extranjeros no comunitarios, para "permitir mejorar la competitividad de las empresas y conseguir mejorar la calidad de empleo y la carrera profesional" de estos colectivos.

Esta es una de las peticiones que se incluyen en la declaración realizada por el CESB sobre inmigración y mercado laboral, que se dio a conocer coincidiendo con unas jornadas celebradas en la capital catalana.

El CESB también reclama reforzar la Inspección de Trabajo para luchar contra las bolsas de economía sumergida, que especialmente afecta a los inmigrantes, y prevenir, de esta manera, situaciones de discriminación laboral.

La necesidad de que los servicios públicos de ocupación impulsen programas para favorecer la integración laboral de los inmigrantes y profundizar los mecanismos de coordinación entre los programas autonómicos y municipales para gestionar la primera acogida es otro de los retos planteados.

Igualmente, el CESB ve "imprescindible" dotar a los gobiernos locales, que son los primeros afectados a la hora de atender a la población recién llegada, de "instrumentos y competencias adecuadas" para afrontar esta situación.

Este organismo también aboga por "extender el derecho a voto en las elecciones municipales dentro de los márgenes que establece la Constitución española" para garantizar "una verdadera cohesión social" y lograr "la plena igualdad de derechos y obligaciones sociales, civiles y políticas".