Cese ERC.- Piqué ofrece apoyo a Maragall para garantizar estabilidad hasta elecciones si se compromete a no repetir

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:25

Cree "correcta" pero tardía la decisión y dice estar dispuesto a apoyar cualquier gobierno que quiera solucionar "problemas"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, calificó esta tarde de "correctas" las decisiones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convocar elecciones anticipadas y expulsar de su gobierno a ERC, pese a que también las estimó tardías. Piqué, que ofreció apoyo parlamentario al PSC para garantizar la estabilidad hasta que se celebren los comicios, apostó por que la cita electoral se produzca antes del referéndum y que Maragall se comprometa a no repetir como candidato.

Piqué se pronunció así en la sede central del partido, donde protagonizó una rueda de prensa antes de trasladarse a Barcelona para reunirse con Maragall. Así, el dirigente 'popular' aseguró que aprovechará ese encuentro para insistir en que las elecciones deben tener lugar, en su opinión, antes que el referendo, a fin de que los catalanes puedan pronunciarse sobre un proyecto que ha terminado por "dinamitar" al gobierno que le dio origen.

Preguntado sobre qué prefiere que los ciudadanos se pronuncien sobre el Estatut en elecciones y no en referéndum, respondió que la consulta prevista para el 18 de junio recibirá "noes" y "síes" que ocultan detrás distintas razones para apoyar u oponerse al proyecto estatutario --de hecho, PP y ERC coinciden en el rechazo al texto--, mientras que los comicios reflejarán el respaldo concreto a la posición defendida por cada fuerza política".

"Sería mucho más razonable que fuera el nuevo Gobierno el que, después de escuchar a los ciudadanos de Catalunya, decida si lleva a cabo el término del proceso estatutario o reinterpreta la voluntad de los ciudadanos, reabre el proceso o pasa página", enfatizó.

MARAGALL, ZAPATERO Y LA "TRAICIÓN" DE MAS

A continuación, procedió a realizar en público una demanda "cívica, no de partido": Que Maragall no vuelva a presentarse como candidato a presidir la Generalitat. Y es que, según Piqué, ésta ha sido la legislatura que ha provocado el "desencanto y la decepción" de los catalanes respecto a su clase política.

El presidente de los 'populares' catalanes dijo "comprender" que, en su día, los ciudadanos hubieran vivido con "ilusión" el cambio de un gobierno que llevaba 23 años en el poder al pensar que llegaba un "abrir las ventanas y puertas" para que "entrara el aire".

Sin embargo, los catalanes han visto "frustradas" sus esperanzas por la actuación del president Maragall "que ha dilapidado el prestigio de las instituciones"; el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "que salvó in extremis el Estatut y ha acabado con el gobierno catalán", y el jefe de la oposición en Catalunya, Artur Mas, "que ha hecho todo lo posible para traicionar al Parlamento y a buena parte de sus votantes y su partido" buscando el interés "a corto plazo".

"CON NOSOTROS PUEDEN CONTAR"

Piqué se refirió a la situación que se puede crear en Catalunya tras el anuncio de convocatoria anticipada de elecciones. El líder del PP catalán se ofreció a garantizar a Maragall estabilidad política hasta que llegue la nueva cita con las urnas, alegando que los catalanes "no se merecen más crisis". "Con nosotros se va a poder contar", señaló.

Preguntado por si su partido podría apoyar un gobierno de CiU o el PSC y contestó que ese tipo de escenarios tendrán que ser analizados el día después de los comicios. Eso sí, adelantó que el PPC estará dispuesto a participar en "cualquier gobierno que tenga como objetivos solucionar problemas" y no abrir "debates estériles". "Sobre esta base, nos podremos entender con cualquiera", concluyó.