Cese ERC.- Los presidentes de las comisiones sectoriales del Govern asumen provisionalmente las competencias de ERC

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:33

Maragall nombrará antes del martes nuevos consellers y agrupación de departamentos

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene previsto hacer pública antes del martes la composición del nuevo Gobierno en el que habrá nombramientos de nuevos consellers y reagrupación de departamentos en la línea manifestada el pasado octubre por el propio Maragall cuando intentó sin éxito llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo a la que PSC, ERC e ICV se negaron. Por su parte, la fecha de las elecciones anticipadas se abordará tras el referéndum y previas consultas con los grupos parlamentarios, según fuentes de Presidencia.

Los decretos de cese de los seis consellers de ERC se publicarán mañana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), momento en el que los presidentes de las comisiones sectoriales del Gobierno de la Generalitat asumirán provisionalmente las competencias de los departamentos que ocupaban representantes de ERC integrados en cada comisión.

La excepción será la 'conselleria primera', que ocupaba Josep Bargalló, y cuyas funciones recuperará el presidente de la Generalitat hasta el nombramiento de un nuevo 'conseller primer', según explicaron fuentes de Presidencia.

Así, el conseller de Economía, Antoni Castells, asumirá provisionalmente las competencias de firma y ejecución de la Conselleria de Comercio, Turismo y Consumo, que ocupaba Josep Huguet, y la de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, que ha ocupado durante 19 días Manel Balcells.

Por su parte, la consellera de Salud, Marina Geli, asumirá en funciones las competencias de las consellerias de Educación y Bienestar y Familia, ocupadas por Marta Cid y Anna Simó, respectivamente.

El problema lo genera la adscripción de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, que ha dirigido el polémico Xavier Vendrell durante otros 19 días, y que quedaría bajo responsabilidad provisional del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que esta mañana ya avanzó que ICV no asumirá responsabilidad alguna que no estuviera prevista en el Pacto del Tinell. No obstante, al tratarse de una sustitución provisional, no se prevé que Saura renuncie a esta posibilidad.

Maragall tiene previsto intensificar los contactos en las próximas horas para hacer efectiva la composición de su nuevo Gobierno con la previsión de que "como máximo" el martes ya esté listo para iniciar su trabajo.

De hecho, esta tarde la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y su portavoz, Miquel Iceta, se encontraban en el Palau de la Generalitat. Previamente, Maragall se reunió con los consellers que permanecen en el Gobierno para trasladarles su determinación.

Fuentes de Presidencia descartaron que se adjudique a ICV ningún nuevo departamento, aunque Maragall tiene previsto hacer partícipe de sus decisiones a Saura. Si su intención es seguir el esquema que dibujó en su primer intento de remodelación del Gobierno, Maragall podría agrupar las consellerias de Trabajo e Industria, y de Comercio, Turismo y Consumo, y reorganizar la adscripción de algunas secretarías generales.

Al margen de estas modificaciones en el organigrama, la previsión es designar nuevos consellers, entre los que se podría encontrar Ernest Maragall, y mantener la figura del 'conseller primer' con carácter autónomo y no vinculada a ninguna otra conselleria.